Política
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigirá Barbosa la anulación del proceso

A la vista, miles de irregularidades, dice el ex senador

Foto
▲ Miguel Ángel Barbosa Huerta y Leonor Vargas, durante la conferencia de prensa.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 6

El escrutinio y cómputo total de la votación de la elección de gobernador de Puebla sirvió para revelar y evidenciar las miles de irregularidades que hubo en el proceso, afirmó el candidato al Ejecutivo de esta entidad por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, adelantó que buscará por la vía legal que se anule la elección. Afirmó que con el ejercicio ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quedó evidenciado que la elección fue un cochinero y no vamos a permitir que se vuelva un fraude.

Agregó que la apertura de los paquetes electorales exhibió ante la autoridad y los mexicanos múltiples irregularidades, como urnas violadas, selladas con cinta canela y cinta blanca distintas a las autorizadas, y sobrantes o falta de boletas.

Acompañado por los diputados Gabriel Biestro, coordinador de los diputados de Juntos Haremos Historia en la LX Legislatura, y de Leonor Vargas, presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Elección de Gobernador del Congreso local, Barbosa indicó que se perdió la cadena de custodia del material electoral y, por tanto, no hay de certeza de la elección estatal del pasado 1º de julio. Por lo anterior, la votación para gobernador de Puebla debe repetirse.

Explicó que el siguiente paso en el proceso es que la sala superior del TEPJF haga llegar un reporte con actas circunstanciadas de lo que se halló en cada distrito recontado.

Es decir, explicó, la autoridad electoral no emitirá un dictamen. Los voceros de Martha Érika Alonso quieren crear la versión falsa de que terminado este cómputo se corrobora su constancia de mayoría.

Barbosa reiteró que continuará el procedimiento impugnatorio; primero en el Tribunal Estatal Electoral, y en caso de negarlo, acudirá a la sala superior. No hay forma de evitar la anulación de la elección, estamos perfectamente claros, perfectamente tranquilos, confió.

Por su parte, Gabriel Biestro expresó que, con todas las evidencias encontradas, se comprueba la pérdida principio de certeza y ante ello no puede declararse la validez de esta elección por lo que al concluir el proceso de impugnación, confía en que se prepararán para una nueva elección.