Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Andrés Manuel propone una guardia civil reforzada por militares // Vuelve Aristegui a la radio a marcar la diferencia // Coincidir no paga

Astillero

Cuauhtémoc: patadas en Morelos // Graco, el fracaso // ¿Cárcel a corruptos? // No a política tradicional

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Rumores, solidaridad y preocupación fingida

México SA

Reservas petroleras caen 43 por ciento // Grandes hallazgos sólo en el discurso

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Oferta-Demanda (e Inversión). 1er Sem 2018

American curios

Postales estadunidenses

David Márquez Ayala
David Brooks / II y última
De nuestras jornadas

Envían a Leonel Godoy a poner orden en Morena

Balance de la jornada

La barra Libres y Lokos, imperturbable

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
Cataluña gira en círculo
E

l presidente de la Generalitat (gobierno autónomo) catalana, Quim Torra, llamó ayer a la sociedad de Cataluña a realizar un nuevo referendo vinculante de independencia, como el que se realizó hoy hace un año en medio de la represión policial emprendida por el gobierno español.

El Correo Ilustrado

Comentario a texto de Américo Saldívar V.

A

mérico Saldívar V. (sobreviviente del 2 de octubre, como lo consigna una nota a pie de página), en el artículo ¡No olvidar! 50 años después, niega que en la fecha señalada el Ejército hubiera caído en una trampa, sino que “lo cierto es que en Tlatelolco se trató, más que de una provocación, de un grave error… de una grave impericia e irresponsabilidad del Ejército y los mandos militares”.

Los laberintos de la democracia
A

l momento de escribir estas notas, la confirmación de la persona nominada por el presidente Trump para ocupar el puesto vacante en la Suprema Corte de Estados Unidos pende de un hilo. El voto de dos o tres senadores republicanos puede coartar el ascenso de alguien que a lo largo de su carrera como juez federal se ha distinguido por su oposición a la libertad de las mujeres para decidir sobre la reproducción, a sus alianzas con el sector corporativo y a las reivindicaciones de los trabajadores. Al margen de lo que suceda, este proceso de confirmación quedará marcado por uno de los episodios más contenciosos y vergonzosos en la historia de designación de un ministro de la Corte; el otro fue la confirmación de Clarence Thomas, después de que Anita Hill lo señaló por acoso sexual.

Adolfo Gilly
Arturo Balderas Rodríguez
América del Norte: AMLO y Trudeau
S

eguramente la cuestión política internacional más importante para México hoy es la del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), revisado por los tres países participantes originales de Norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá. Hace año y medio que se iniciaron las negociaciones para la revisión y modernización del mismo. Parecía obvio que Canadá formaría parte del nuevo tratado comercial. Sin embargo, transcurridos los últimos 18 meses, nos encontramos con una serie de reacciones inesperadas por parte del supervoluble Donald Trump, con el resultado de que hoy está en cuestión un tratado tripartito del que pudiera quedar marginado Canadá, y que el asunto puede reducirse a dos tratados bilaterales de comercio: México-Estados Unidos (ya integrado) y Canadá-Estados Unidos.

Soberanía: todo un tema
D

espués del primero de julio, pasados los días de euforia y reconocimiento del triunfo de Morena y su candidato presidencial, apenas se repusieron sus malquerientes, reiniciaron una campaña de crítica muy similar a la que habían sostenido antes de las elecciones. Haga lo que haga y diga lo que diga el candidato triunfador, para un grupo bien orquestado de comunicadores y repetidores de opiniones, todo estará mal y será motivo de ataques; con esta actitud, se extiende una cortina de humo ante las decisiones que se van tomando y se ponen en segundo término temas fundamentales para el país, opacados por discusiones superficiales.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
A 50 años del movimiento estudiantil y de Tlatelolco
H

oy no me ocuparé, como es habitual, de problemas ambientales porque mañana se cumplen 50 años de la matanza de Tlatelolco y quiero recordar algunos hechos del movimiento estudiantil. Lo hago motivado por las pláticas que organizó la Fundación Elena Poniatowska en las que participaron varios líderes del movimiento (Félix Hernández Gamundi, Salvador Martínez della Rocca, Gilberto Guevara Niebla y María Fernanda Campa, La Chata),además de Juan Ramón de la Fuente, Fabrizio Mejía Madrid y Martha Lamas. El 10 de octubre termina el ciclo con un homenaje a Carlos Monsiváis a cargo de Javier Aranda Luna, Genaro Villamil y Jesús Ramírez Cuevas.

1º de octubre: la diada del pueblo organizado
H

oy se cumple un año del primero de octubre, día del referendo soberanista en Catalunya frente a la reiterada negativa de diálogo del Estado español.

Iván Restrepo
Mireia Pérez Carretero*
Larebil
L

a revista The Economist cumplió 175 años de publicarse y lo celebró con un extenso ensayo, en el que replantea su postura liberal, misma que, según señala, inspiró su fundación por el sombrerero escocés James Wilson en 1843. Su propósito declarado era triple: impulsar el libre comercio, los mercados libres y los límites del gobierno.

De títeres y cabezas
U

na de las aventuras poéticas más singulares de la actual lírica en México es la de Arturo Dávila (1958), quien durante dos décadas ha creado un cuerpo de sólidas sátiras que, como corresponde al género, no dejan títere con cabeza. Deliberado y consciente, toma prestado o roba abiertamente ideas, golpes verbales y versos-hechos-idea de una diversidad de autores que, en torno a sus versos desvergonzados, adquieren cierta unidad imprevista. En su principio está su fin, en los feroces versos de Juvenal, Marcial, y el fino y procaz Catulo. Pero es en la realidad, en su aquí y ahora, que las Sátiras (Hiperión, Madrid, 2018) muerden mejor. Dávila se cura en salud con un epílogo explicativo para quien lo leyere donde exhibe trucos, fuentes y costuras, se delata y uno lo agradece con provecho. Mas la fuerza de la colección reside en que no necesita ninguna explicación para decirse en elocuentes burlas, maliciosas insinuaciones, ironías y soplamocos dirigidos al amigo que trepó al poder traicionando sus principios, la mujer que desdeñó al poeta para casarse con un sucio político, el mal poeta que prospera en la corte y en las encuestas.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen