Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El 68 a medio siglo
La noche en que Tlatelolco se convirtió en un infierno
Foto
▲ Manifestación estudiantil realizada el 13 de agosto de 1968. La marcha tuvo lugar del Casco de Santo Tomás al Zócalo. Foto Imagen de la colección de Manuel Gutiérrez Paredes (Archivo Histórico de la UNAM)

El número real de víctimas aún se ignora

Los soldados, sin advertencia ni previo aviso, comenzaron a disparar

Emir Olivares Alonso Y Gustavo Castillo García
El 68 a medio siglo
Queremos justicia, no monumentos
El 68 a medio siglo
Del apoyo de Barros Sierra a estudiantes, al sometimiento de Massieu Helguera
Foto
▲ Para honrar a los caídos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, la Dirección de Danza de la UNAM realizó ayer en la Plazade las Tres Culturas un performance, en el que participaron estudiantes, profesores y habitantes de la zona. Foto Jesús Villaeca
Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
El 68 a medio siglo
Nunca más, mensaje de la UNAM este 2 de octubre

Señal de luto en rectoría

El 68 a medio siglo
La ONU y AI, consternadas por las décadas de impunidad

Es una profunda herida

Piden mantener viva la memoria

José Antonio Román
Emir Olivares Alonso
El 68 a medio siglo
Pendientes, verdad, justicia y reparación de los daños

Parte de la sociedad mexicana desconoce las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado en masacres como la del 2 de octubre de 1968 y la del 10 de junio de 1971, esta última conocida como El Halconazo.

El 68 a medio siglo
La UNAM declara a Tlatelolco Patrimonio Cultural Intangible

Sitio emblemático de la memoria

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
El 68 a medio siglo
José Ramón Amieva ordena retirar del Metro las placas que mencionan a Gustavo Díaz Ordaz
Foto
▲ Las placas que se colocaron en distintas estaciones del Metro para recordar las fechas de inauguración y que mencionan a Gustavo Díaz Ordaz fueron retiradas ayer. Foto La Jornada
El 68 a medio siglo
Legisladores priístas asistirán al homenaje en el Zócalo

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que mañana su bancada asistirá al izamiento de bandera en el Zócalo capitalino. Es una fecha es muy importante para los mexicanos, no debemos dejarla pasar, es un referente en nuestra historia de lo que no debe ocurrir.

Bertha Teresa Ramírez
Víctor Ballinas
Peña Nieto: el Usmca cumple con las expectativas de América del Norte
Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje ayer con motivo del nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, cuyo objetivo, dijo, ha sido fortalecer el comercio en América del Norte y dar beneficios a cada una de las economías; es decir, que los tres países ganen. Foto Presidencia
El acuerdo, benéfico para los tres pueblos, naciones y gobiernos: AMLO

León, Gto., El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, celebró el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés) porque, dijo, mejorará paulatinamente los salarios de los trabajadores de la industria automotriz y garantiza la soberanía sobre el petróleo y la industria eléctrica.

Rosa Elvira Vargas
Carlos García
Seade: el acuerdo es proteccionista, pero crea oportunidades para México
Foto
▲ Alejandra Frausto, Jesús Seade, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez en la casa de transición durante el anuncio del acuerdo comercial entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá. Foto Carlos Ramos Mamahua
Baker: el acuerdo, trabajo de equipo

El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, afirmó que el acuerdo trilateral es bueno para la estabilidad del país, para la tranquilidad de los mercados y se remitirá al Senado para su ratificación una vez que sea firmado.

Enrique Méndez
Víctor Ballinas
Anexo sobre etiquetado de advertencia en productos alimenticios fue eliminado

Organizaciones civiles informaron que se eliminó del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá el anexo que prohibía a los países establecer etiquetados de advertencia en alimentos y medicinas con información clara sobre los niveles de azúcar, grasa y sal que contienen.

Exigen consolidar sistema anticorrupción

Piden agilizar designación de fiscal

Es necesario potenciar esfuerzos en transparencia y rendición de cuentas, afirma integrante del SNA

De la Redacción
Alonso Urrutia
Irma Sandoval: en elecciones se incubancorruptelas

El nuevo gobierno federal respetará el Sistema Nacional Anti-corrupción, pero revisará a fondo los esquemas de designación de las cabezas institucionales del sistema para asegurar su independencia jurídica y política, alertó la próxima secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Elogia CNA el Usmca; rechazo de organizaciones agrarias

En el sector agrario, mientras organizaciones reprocharon acuerdos alcanzados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) destacó que con éste se fortalecerá la competitividad.

Alonso Urrutia
Jessica Xantomila
Irregularidades evidentes, en recuento de Puebla: Barbosa

Miguel Barbosa, quien fue el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, denunció que en el recuento de votos encontraron irregularidades graves: más de la mitad de las boletas no presentaban las marcas de los dobleces al meterlas en las urnas y parecían nuevas; también, ocho de cada 10 paquetes electorales presentaban evidencia de haber sido alterados. Estas condiciones, sostuvo, son suficientes para anular la elección.

En cargos de Morena no habrá dedazo: Polevnsky

En Morena buscan que el cambio de chip al que ha llamado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, represente dejar de lado las manifestaciones y otras formas de hacer política, señaló la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. Además, garantizó que no habrá dedazo desde la dirigencia la nacional para llenar los cargos vacantes, tanto en el Comité Nacional del partido como en los locales.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Ruffo Appel desconocerá a Marko Cortés si gana la dirigencia panista

No se puede trabajar con corruptos: el ex gobernador

Exigen estudiantes de la UNAM fin a la violencia en unidades educativas

En su pliego petitorio, con una decena de exigencias, la Asamblea Interuniversitaria reunida el fin de semana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó impulsar una organización estudiantil nacional que pretenda reconstruir esta sociedad mutilada y que además defienda el derecho humano a la educación.

Néstor Jiménez
José Antonio Román
Termina paro en la ENAH; habrá mesas de análisis

Luego de 29 días, la asamblea general de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) resolvió levantar el paro de actividades comenzado el 3 de septiembre pasado, tras llegar a una serie de acuerdos con autoridades. Las instalaciones ya fueron entregadas.

ONG mexicanas se unen a iniciativa antifeminicidio

Matan a 7 mujeres al día en el país

La ONU y la Unión Europea lanzaron Spotlight ante la falta de resultados para revertir la violencia de género

César Arellano García
Jessica Xantomila
PGR no prueba la existencia de Guerreros Unidos: juez

Caso Ayotzinapa

Ordenan liberar a Érick Sandoval, acusado de la desaparición de los 43; la CNDH defiende su inocencia

Abre centro de entrenamiento prometido por Peña a la ONU

Capacitará a civiles y militares para misiones de paz

César Arellano García
Dennis A. García
Enfrentamiento en Sinaloa deja saldo de un soldado muerto y dos lesionados

Hombres armados en Sinaloa dispararon contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando realizaban operaciones de reconocimiento terrestres, lo que dejó un saldo de un militar muerto y dos lesionados.

Persiste amenaza de huelga en Aeroméxico

Pilotos quieren más contratos tipo A

Dennis A. García
Néstor Jiménez Y César Arellano García
Anuncia su retiro de la política Luis Videgaray

Madrid. El aún canciller de México, Luis Videgaray, anunció su decisión de abandonar definitivamente la política y el servicio público e iniciar así una nueva etapa. Quien fuera mano derecha del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, también reconoció que durante el sexenio se cometieron errores, sobre todo en seguridad pública, que provocaron la debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los pasados comicios presidenciales, en los que pasó de la primera a la tercera fuerza electoral del país.

Armando G. Tejeda