El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se escuchó un disparo; después el caos

C

aminamos en la Plaza de las Tres Culturas, de la orilla de las ruinas al edificio Chihuahua, para escuchar con claridad a los oradores. El avance era lento porque la plaza estaba colmada de gente interesada en saber y conocer el rumbo y destino de la lucha de los estudiantes. Era empujar y ser empujado hacia el lado oriente de la plaza: ceder-avanzar. De repente, a mis espaldas sentí un empujón más fuerte e insistente, por lo que voltee a ver de quién era la prisa. Me sorprendió ver un soldado con el fusil embrazado, con bayoneta calada –marrazo, le decíamos– empujándonos. Lo encaré exigiendo respeto a mi derecho de reunión y manifestación; el soldado, sin más, me volvió a empujar apoyando de canto el fusil sobre mi pecho, y me lanzó un: Que te muevas hijo de tu pinche madre, o ¿qué?, ¿quieres que te hable en ruso, que es lo único que entienden los pinches comunistas como ustedes?

Escuchar al soldado expresarse así, e intuir que algo andaba mal, fue una reacción inmediata. ¿Reflexioné sobre si los soldados iban aleccionados en términos de que nosotros, los ahí reunidos, éramos unos pinches comunistas que querían tomar el gobierno en nombre de una potencia extranjera? No creo haberlo hecho. Lo que si hice fue decirle a mis compañeros que nos saliéramos del mitin y para el efecto nos retiramos de la plaza por su lado norte donde se encuentran las astabanderas de cada uno de los países latinoamericanos. Brincamos el desnivel –poco más de dos metros– y caminamos sobre los jardines hacia nuestro departamento –el 102 del edificio 15 de Septiembre–. Cuando llevábamos unos cuantos metros andados se escuchó un disparo, sólo uno, y después, el caos.

J. Agustín Flores Ávila

Doble lucha, la de las mujeres del 68

Para que la doble lucha que dieron las mujeres en 1968 nunca se olvide, invitamos al estreno del documental Mujeres 68: Entre tinta y palabras, un relato en femenino, en el que Estela Morales, Annie Pardo, Yolanda Gaytán, Violeta Fiola, Cecilia Naranjo, Marta Lamas, Marcia Gutiérrez, Patricia Galeana, Guadalupe Ferrer, Esmeralda Reynoso, Margarita Castillejos y Rina Lazo, entre otras, narran cómo libraron en el ámbito público el verticalismo del Estado, al tiempo que daban una segunda batalla en la esfera privada contra el autoritarismo cotidiano tan propio de las familias, escuelas y otras instituciones que intentaba normar sus conductas en un país profundamente conservador y opresivo como era el de 1968.

En sus voces escuchamos cómo tomaron el control de sus propias vida, más allá de los dictados del deber ser. El legado que han dejado para las mujeres de las siguientes generaciones ha sido fundamental, por ello queremos hacerles un reconocimiento en este 50 aniversario.

Sus testimonios abren el espacio para una nueva reflexión alrededor de las luchas que hemos dado las mexicanas en cinco décadas. La cita es el jueves 4 de octubre, a las 19 horas, en el auditorio del Instituto Mora, Plaza Valentín Gómez Farías #12 colonia San Juan Mixcoac. Beatriz Argelia González, directora y Alicia García Cortés, productora.

Piden amnistía para Luis Fernando Sotelo

La cuarta sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México determinó revocar el fallo emitido el 13 de junio, en el que el juez 32 penal, Jesús Ubando López, había negado la Ley de Amnistía para los detenidos, sentenciados y procesados en las manifestaciones del primero de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2015. Lo anterior ya ha sido notificado a Luis Fernando Sotelo. Este viernes se realizará una audiencia, a efecto de que su defensa presente de nuevo los argumentos para pedir la aplicación de la citada ley en su caso.

Cabe recordar que el juez Jesús Ubando, quien había determinado negar la aplicación de la ley a nuestro compañero, es el mismo que dictó una sentencia absurda de 33 años y 10 meses de prisión en primera instancia, dejando claro que su intención es negarle la libertad, pues sabemos que es una consigna política su detención y por tanto no podemos esperar justicia en los tribunales. La libertad y la justicia sólo la obtendremos desde una lucha jurídico-política.

Por lo anterior, convocamos a los compañeros, colectivos y organizaciones solidarias a concentrarnos el viernes 5 de octubre, a las 10:30 horas, en el juzgado 32 de lo penal en el Reclusorio Sur para acompañar así la audiencia de Luis Fernando y a los otros abogados. Los recursos se agotan y sigue secuestrado por el Estado.

Campaña Luis Fernando Sotelo libre, Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Víctor Rogelio Caballero Sierra

Invitaciones

Charla M68: la epopeya

En conmemoración de los 50 años del movimiento del 68 se invita a la conferencia M68: la epopeya, demandas alcances y trascendencia, con Antonio Tenorio Adame, catedrático, investigador, periodista, activista, fundador de la Asociación de Periodistas Democráticos, preso político y ex diputado federal. Miércoles 3 octubre, 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, Casa de Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobus Nuevo León, o a tres cuadras del Metro Chilpancingo. Entrada libre. Informes: 55-52756418 Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana Laura Nava y Fabián Zavala

Concierto Voces con el CNI

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno realizarán su segunda asamblea nacional. Para ayudar a solventar los gastos, artistas, redes y colectivos convocamos al concierto Voces con el CNI. Con la participación de Francisco Barrios El Mastuerzo, L@s Jij@s del Mäiz, Leticia Servín, Cecilia Sotres y Marisol Gasé. Jueves 4 de octubre, a las 21:30 horas, en el teatro-bar El Vicio, Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán. Costo de entrada: 100 pesos, $150 con boleto para rifa y $200 entrada, boleto para rifa y fotografía. Disponibles a partir del día 2 en la taquilla de El Vicio. Informes: 5526907936 y al 5544577069. Carolina Coppel