Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Habitantes de Palmarito se resisten a cateos de la Marina
Foto
▲ Vecinos de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, bloquearon ayer el kilómetro 185 de la carretera México-Veracruz en protesta por una operación que realizaron marinos en domicilios de esa localidad en busca de un presunto líder de huachicoleros. Foto José Castañares / La Jornada de Oriente

Buscan a líder huachicolero

Bloquean autopista, alentados por el edil electo

Martín Hernández Alcántara
Diputados de Puebla recurrirán a la SCJN para nombrar fiscal
La derecha jalisciense encuentra acomodo en el gabinete de Alfaro

Desde el PAN hasta el Opus Dei

Ex funcionario señalado por tortura encabezará la policía de Guadalajara

Mónica Camacho
Juan Carlos G. Partida
Retrasan pagos a empleados de la alcaldía de Chilpancingo
Foto
▲ Empleados del ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero, protestaron ayer fuera de la alcaldía para exigir el pago de la segunda quincena de septiembre. Foto Sergio Ocampo
Cuauhtémoc Blanco haría supersecretario a su ex manejador

Cuernavaca, Mor., El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo envió al Congreso local un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, en el cual propone, entre otras cosas, crear una supersecretaría para su ex manejador deportivo José Manuel Sanz Rivera –para quien creó la secretaría técnica del ayuntamiento de Cuernavaca cuando el ex futbolista fue presidente municipal–, informó la coordinadora de los diputados de Morena, Keila Figueroa Evaristo. La reforma sigue en análisis en la legislatura estatal, pero ‘‘podemos constatar que se dan atribuciones mayores al jefe de la oficina de la gubernatura’’, cargo para el cual Blanco Bravo designó a Sanz Rivera. Figueroa Evaristo acotó que la propuesta de reforma también fusionará subsecretarías y desaparecerá algunas. Indicó que de aprobarse la modificación, Juan Manuel Sanz sería ‘‘prácticamente’’ un vicegobernador. Se preguntó a Keila Figueroa si los diputados de Morena están a favor de la propuesta, y respondió: ‘‘Si es para beneficio del estado de Morelos, vamos a ayudarle’’ al mandatario estatal aprobándola.

Sergio Ocampo y Myriam Navarro
Rubicela Morelos Cruz
Impiden a mujer asumir cargo de síndica en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., La tzeltal Marta López aseguró que, por ser mujer, el presidente municipal José López y sus seguidores le impidieron el lunes asumir la sindicatura del ayuntamiento de Cancuc. “Iba a rendir protesta, pero no me permitieron entrar. Cuando llegué frente a la presidencia municipal me empezaron a golpear, me jalonearon y a mi gente también le pegaron’’, sostuvo. La indígena fue parte de la planilla que el Partido Revolucionario Institucional postuló y ganó las elecciones del primero de julio pasado. ‘‘Desde hace tiempo me han amenazado. El presidente municipal no quiere que trabaje con él porque soy mujer’’, dijo López, quien ayer acudió a la oficina de juicios orales en esta ciudad para interponer una denuncia. ‘‘Hay equidad de género en la planilla, pero la mayoría de las mujeres prestó documentos para que trabaje su marido, su hermano o su papá. Piensan que yo haré lo mismo, pero quiero trabajar por mi pueblo. Soy mujer y tengo derechos’’, advirtió. Agregó que gestionó apoyos para su comunidad ‘‘porque Cancuc es un municipio de alta marginación. Por eso estoy buscando abrir camino’’.

Rosa causa estragos en Baja California antes de disiparse
Foto
▲ El puente de la carretera Lázaro Cárdenas conocido como Punta Prieta, en San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, resultó dañado por las lluvias que provocó la tormenta tropical Rosa. Foto La Jornada Baja California
Elio Henríquez
Cristina Gómez, Juan Carlos Flores, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Alertan sobre desabasto de gasolinas por un bloqueo en Tabasco

Villahermosa, Tab., Dueños de expendios de combustible advirtieron ayer que puede haber desabasto de gasolinas y diésel en Tabasco, debido al bloqueo que pobladores de la ranchería Anacleto Canabal Cuarta Sección mantienen en la terminal de almacenamiento y despacho de Villahermosa, localizada en el Campo Carrizo, para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) resarcir los daños por contaminación que la empresa ha causado en la zona.

Chihuahua: retienen pagos a promotores de cultura y artistas

Chihuahua, Chih., Artistas y promotores culturales denunciaron que el gobierno estatal, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, les debe honorarios por actividades de promoción del arte y participación en festivales. Aseguraron que son comunes los malos tratos de funcionarios de las secretarías de Hacienda y Cultura. Un grupo de 29 creadores y profesionales de la cultura dieron a conocer que la administración estatal los obliga a inscribirse en un padrón de proveedores con costos elevados y trámites burocráticos. ‘‘No pueden distinguir entre una maquiladora y una compañía artística, e imponen requisitos similares para ambas’’. En un comunicado, revelaron que se les retienen honorarios por trabajos realizados en los festivales artísticos de la Secretaría de Cultura, cuya titular, María Concepción Landa García Téllez, ‘‘muestra una deplorable actitud ante la demora de los pagos, que ha sido recurrente desde abril’’. Exigieron que los contratos con la Secretaría de Cultura especifiquen un plazo límite de pago y que se incrementen los emolumentos para talleristas; eliminar el requisito de inscripción al padrón de proveedores y crear un tabulador justo de honorarios, pues se aplican criterios desiguales a los artistas locales.

René Alberto López
Jesús Estrada
La UAEH, quinta mejor universidad de México: THE

Pachuca, Hgo., La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aparece, por segundo año consecutivo, como la quinta mejor institución de educación superior mexicana, según la clasificación internacional Times Higher Education (THE) . La casa de estudios se mantuvo además en el lugar mil uno del World University Rankings 2019 de dicho organismo, por su calidad educativa, metodología e indicadores. Así, la UAEH sigue entre las mil 258 mejores universidades del mundo, entre las cuales se encuentran únicamente 17 instituciones de educación superior mexicanas, públicas y privadas. De las 191 casas de estudio que pertenecen a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Autónoma del Estado de Hidalgo es una de las 17 que están en la clasificación del THE. En un comunicado, la UAEH señaló que este reconocimiento se traduce en beneficios para alumnos y personal, ya que es tomado en cuenta por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Juan Ricardo Montoya