Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Qué hacer con los migrantes centroamericanos? Ayudarlos a que sigan su camino a EU // Trump amenazante

Los De Abajo

Mueren indígenas por defender lo suyo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Pemex: deuda sobre deuda

// Débito para cubrir intereses

Infancia y Sociedad

30 años ruinosos para los niños

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Jazz

Jazzmanía: 10 mil programas al aire

Defensores y periodistas, bajo fuego
E

n menos de 24 horas, entre la noche del miércoles y el mediodía del jueves, fueron asesinados los defensores de los derechos y el territorio indígena Julián Carrillo y Noel Castillo Aguilar, así como el periodista Gabriel Soriano Kuri. Los hechos estuvieron separados geográficamente y las víctimas no tenían vínculos entre sí, pero los crímenes en ningún caso constituyen incidentes aislados, por el contrario, se inscriben en el registro de violencia extrema contra comunicadores y defensores que no cesa de recrudecerse desde el sexenio pasado.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

La decisión del NAIM será de López Obrador

O

pinión sobre la consulta:Más allá de discusiones sobre el carácter legal de la consulta, López Obrador sabe que es ineludible el mandato del voto mayoritario obtenido en las pasadas elecciones y que, con independencia de los resultados de la consulta en marcha, le corresponde a él la decisión final y, por supuesto, asumir las consecuencias. Sabe, también, que se ha cumplido un objetivo previo a la consulta: evidenciar ante la nación qué intereses respaldan la continuación del aeropuerto en Texcoco, de ahí que apele a la sabiduría popular para respaldar su decisión. Antes de celebrarse la consulta, los intereses afectados ante la posible cancelación del proyecto Texcoco ya han fijado postura, muy entusiastamente, falta saber si este saludable ejercicio democrático es perfectamente complementado con la parte que le toca a la ciudadanía de a pie, pero el mensaje parece muy claro: si se pretende realmente un cambio, una cuarta transformación efectiva, López Obrador debe tener en las manos un instrumento forjado en las entrañas de la confrontación de visiones para romper con el más visible símbolo del proyecto peñista, esta es la apuesta al inicio de sexenio, nada más, pero nada menos.

El Archivo General de la Nación
A

unque el presidente Peña Nieto no haya tenido a bien pararse por ahí, lo cierto es que su gobierno puede apuntarse que, a tiros y tirones, ha realizado una espléndida transformación del máximo acervo documental de nuestro país que, como se sabe, se encuentra en el antiguo Palacio Negro de Lecumberri.

José M. Murià
NAICM: La primera consulta de Andrés Manuel
E

n estos días se realiza la primera consulta nacional sobre el NAICM, convocada por Andrés Manuel López Obrador antes del inicio de su gobierno, en virtud del dinero público que se sigue gastando en su construcción, sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad. Ello ha dado motivo a una serie de críticas que es necesario analizar para entender la importancia de la consulta misma. En primer lugar está el hecho de que sólo serán mil 78 mesas en todo el país ubicadas en 530 municipios, cifra muy pequeña si se compara con el número de casillas utilizadas en las pasadas elecciones. ¿No sería más conveniente esperar a que se dé el cambio de gobierno, de manera que la consulta se haga con más recursos y una mejor organización?

El aeropuerto y la consulta
E

l debate que se ha venido dando a raíz de la convocatoria a una consulta acerca de la pertinencia de la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México se ha venido agudizando. Sin entrar en este momento en consideraciones sobre la validez legal de tal consulta, me parece pertinente hacer un comentario sobre dos grandes grupos que han expresado su opinión recientemente.

Enrique Calderon Alzati
Julio Muñoz Rubio*
INEE, centralización y construcción de país
E

n lugar de dejar atrás la historia de centralismo y burocratización extrema en la educación, la errada reforma educativa de 2012-2013 buscó establecer las bases para fortalecer el centralismo autoritario en la educación mexicana y, además, darle un carácter y orientación muy cuestionables. Desde 1993, la Constitución establece que los contenidos de la educación serán determinados unilateralmente: el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la República (artículo 3, III), pero en 2012 se le agrega que también será centralizado el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos directivos con base en lineamientos o criterios del INEE: “la Ley reglamentaria [Ley del Servicio Profesional y del INEE] fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio…”(artículo 3). Así, no sólo el centro es quien determina qué debe enseñarse en cada rincón del país, sino también quiénes deben hacerlo (selección y despido de maestros) y quiénes deben encargarse de gobernar (puestos intermedios de dirección del sistema). Lo primero corresponde al Ejecutivo, pero lo segundo exclusivamente al INEE.

Justicia para Tepoztlán
E

n 1995 Tepoztlán llamó la atención del mundo por oponerse a la construcción de un club de golf que se anunciaba como el más moderno de América Latina. Este proyecto implicaba cortar árboles, sembrar hectáreas con un solo pasto, aplicar herbicidas, desperdicio, contaminación del agua y la construcción de un fraccionamiento de lujo. A todas luces un grave daño al medio ambiente. Para impedirlo, el pueblo luchó con el apoyo de personas avecindadas, y otras aliadas a escala nacional e internacional.

Hugo Aboites*
Miguel Concha
Alternativas reales frente al cambio climático
E

xisten alternativas reales, justas y saludables para frenar el cambio climático y estudios científicos recientes lo demuestran, contrariamente a los que proponen opciones especulativas, teóricas y altamente riesgosas como la geoingeniería climática.

Ocho claves para entender las elecciones en Brasil
E

ste domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, y en caso de triunfar el ganador en la primera vuelta, Jair Messias Bolsonaro, podría completarse un círculo que comenzó con el impeachment contra Dilma Rousseff y continuó con el encarcelamiento, sin pruebas, de Luiz Inácio Lula da Silva.

Silvia Ribeiro*
Katu Arkonada
Inee: empresarios y (anti)democracia
L

uces de alerta se perciben en el mundo de los empresarios mexicanos interesados en dirigir la educación pública nacional. Tal urgencia deriva de la incertidumbre sobre el porvenir del sistema educativo, provocada por la llegada de un nuevo gobierno cuyo discurso educativo ha oscilado entre la abrogación, la derogación y el posible acto de revertir la totalidad de la reforma educativa, propuestas todas en las cuales el futuro del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee) se presenta también como incierto.

Cervantino a vuelapluma
G

uanajuato, Gto. Teatro Juárez. En ausencia de Ustad Shahid Parvez Khan, se arma al vapor un trío de música clásica de la India con Azeem Ahmeld Alvi al sitar, Danish Ali Khan al violín y Hindole Majumdar en la tabla. El repertorio: tres extensas piezas de la tradición hindustani (del norte de la India), dos de ellas basadas en tintal, el entorno rítmico más usual de esa tradición. Música profunda, tocada sin interrupción, de un singular nivel expresivo y con un protagonismo notable del violín. Virtuosismo, sí, pero antes que nada, esa actitud casi mística que es común a los buenos músicos de cualquier latitud, que en el caso de estos tres se convierte, de parte de ellos, en un sofisticado ritual y, para nosotros, en una ofrenda. A destacar, la luminosa y contagiosa sonrisa del muy joven sitarista Azeem Ahmed Alvi, expansivo gozo de tocar que contrasta con la densa actitud huesera que encontramos en tantos músicos de nuestro entorno.

Mauro Jarquín Ramírez*
Juan arturo Brennan
¿Caravana sin fronteras?
A

nne Dufourmantelle, sicoanalista, invitó en vida al filósofo francés Jacques Derrida a dialogar acerca de la hospitalidad, hostilidad, el otro y el extranjero. Tema al que ya me he referido otras ocasiones y en esta semana adquirió notoriedad internacional por la ‘‘Caravana centroamericana’’ que pretende llegar a Estados Unidos y a la que se opone el presidente Donald Trump insinuando que existen árabes y amenaza con enviar la tropa a la frontera einsultarnos, como es su cos-tumbre, de refilón.

José Cueli