Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, el Gran Premio de México

Ricciardo arrebata la pole a Verstappen

El británico Lewis Hamilton saldrá tercero en busca del pentacampeonato de la Fórmula 1

Foto
▲ El piloto australiano Daniel Ricciardo, de Red Bull, celebra con su mecánico Chris Gent la conquista de la primera posición de salida para hoy en el autódromo Hermanos Rodríguez.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. a13

El holandés Max Verstappen lideró desde los ensayos hasta el último instante de la sesión clasificatoria del Gran Premio de México, y justo cuando se encaminaba a convertirse a sus 21 años en el piloto más joven de la Fórmula 1 en lograr una pole position, el australiano Daniel Ricciardo, su coequipero en Red Bull, hizo la mejor vuelta en el autódromo Hermanos Rodríguez, donde el británico Lewis Hamilton saldrá tercero este domingo al mando de Mercedes en busca del pentacampeonato, delante del alemán Sebastian Vettel, de Ferrari.

El mexicano Sergio Pérez y su coequipero en Force India, el francés Esteban Ocon, quedaron sorpresivamente fuera de la tercera fase de la calificación, a la que avanzan los 10 mejores tiempos. Checo largará desde el puesto 13 y Ocon 11, y entre ambos, el español Fernando Alonso a bordo de su McLaren.

Verstappen había sido el más veloz en los ensayos del viernes y aun en el tercero, en el que se corrió sólo unos 30 minutos por la lluvia que se hizo presente y que ya había encharcado la pista.

El holandés, campeón defensor en México, se mantuvo arriba en la tabla de tiempos en la Q1 y la Q2, pero la emoción de la calificación llegó en la tercera fase, cuando Vettel cronometró 1.14.90 minutos al trazado de 4.304 kilómetros y le imprimió fuerza a la competencia entre los top-10.

El tiempo del alemán mejoró el récord de pista del autódromo Hermanos Rodríguez que había establecido él mismo al abrir la sesión. Verstappen no se hizo esperar y zanjó el reto con crono de 1.14.785 y se puso de nuevo al frente, detrás de Vettel y Hamilton.

Pero Ricciardo tenía otra cosa en mente y con una explosiva última vuelta de 1.14.759, el australiano de 29 años consiguió la tercera pole de su carrera en F1, la segunda de 2018 y la primera en un circuito distinto a Mónaco. Estoy conteniendo, con muchos sentimientos, dijo el siempre sonriente Ricciardo, quien tras la calificación y la conferencia oficial de la F1, fue acompañado a la zona de su equipo por los mariachis que animan el ambiente entre las carpas del llamado Gran Circo.

Sabía que armar una buena vuelta sería crucial, porque Max ha demostrado que traemos buen ritmo todo el fin de semana, anotó Ricciardo, mientras Verstappen asumió el segundo puesto consciente de los problemas que sorteó aun siendo el más veloz. El viernes terminó la segunda práctica con el auto humeante por un desperfecto hidráulico y ayer enfrentó problemas de bloqueo en las ruedas traseras.

Así no es como uno quiere estar corriendo en plena calificación; normalmente se es más agresivo, anotó sereno el holandés.

Para el deleite de la multitud mexicana, Sergio Pérez fue el mejor del resto, en sexto lugar detrás de cinco de los poderosos (Red Bull, Ferrari y Mercedes), por delante de Ocon en P7 y el segundo Ferrari, del finlandés Kimi Raikkonen.

Logró ese sexto con pista seca y montando neumáticos hiperblandos, pero en la Q2, Pérez y Ocon iniciaron con llantas de compuesto superblando, haciendo vueltas muy por debajo de la exigencia de los rivales; por lo que en los últimos minutos saltaron a neumáticos ultrablandos, que evidentemente no les resultaron.

Con Red Bull plantado en la primera fila de la parrilla por primera vez desde el Gran Premio de Estados Unidos de 2013, el virtual campeón Lewis Hamilton tuvo que conformarse con lo que pudo, y lo hizo muy bien con una vuelta de 1.14.84 con la que desplazó a Vettel, el único rival que podría impedirle el título en el Gran Premio mexicano, en el que el británico sólo necesita terminar entre los siete primeros o sumar tres puntos más que el alemán.