Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Estado de derecho: en extremo chueco

Bajo La Lupa

Si deseas la paz, prepárate para la guerra nuclear: estrategia de Trump vs Rusia y China

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Encuestas en Brasil

Desde Otras Ciudades

Los elefantes que ya no circulan por Nueva Delhi

El Buscón
Mar de Historias

Los que se van

No sólo de pan...

De mujeres

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Legisladores como compasivos // Talavante: pataleta // ¿El problema son los toreros?

Estado y docentes: oportunidad históric
L

a reunión que sostuvieron ayer dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es una buena señal que podría llevar al fin de uno de los periodos más oscuros en la relación del gobierno federal con el magisterio democrático. En efecto, no podría ser mayor el contraste entre el mensaje de confianza en el diálogo que emitieron los líderes magisteriales al término de su reunión con el futuro mandatario, y la permanente crispación y estado de alerta generados por los personeros del gobierno saliente.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Exige la ciudadanía respeto al entorno social

E

l problema aeroportuario en Ciudad de México y sus alrededores, debe ser solucionado desde el ámbito gubernamental; nuevos servidores públicos están obligados a considerar el mandato de la ciudadanía que exige el respeto de su entorno social en sentido amplio, lo cual significa la protección absoluta de todos sus derechos, tanto culturales como ecológicos.

Carta del Lago de Texcoco
L

as voces de quienes han defendido las tierras campesinas y el lecho del Lago de Texcoco nombraron lo que parecía imposible. El discurso económico y tecnócrata sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, impuesto sobre la superficie del último espacio vacío de la cuenca, quedó agrietado frente a una frase a la que todo mundo podría adscribirse: #YoPrefieroElLago.

Al-Dabi Olvera *
Quieren vender más del país en sus últimos días
E

l director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) del actual gobierno dijo a finales de septiembre que se importará, en el breve lapso que les queda, de Estados Unidos petróleo crudo ligero.

Las bases del neonazismo
D

esde hace casi un siglo –desde mediados de los años 30 hasta hoy– el mundo está hundido en la barbarie, se acostumbra a ella, la naturaliza. En las mentes de todos pesan diariamente todos los horrores, los millones de muertos de la colectivización forzada en la Unión Soviética, los goulags, los campos de concentración nazis y el Holocausto que exterminó millones de discapacitados, gitanos, comunistas y judíos, los 30 millones de muertos en la pasada guerra mundial o la monstruosa matanza de civiles en Hiroshima y Nagasaki.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Cosas que respetar
C

omo miembro a título personal de la Junta Directiva del Colegio de la Frontera Norte, gran institución fundada por el amigo y siempre respetado Jorge Bustamante, asistí a la reunión de los Centros Públicos de Investigación (CPI) coordinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En pocas horas, pude conversar con algunos colegas de diferentes CPI, ubicados en varias entidades de la República, y tomar nota, así fuese impresionista, de lo valioso que es para un país tener investigadores científicos de varias edades y experiencias, bien instalados en espacios adecuados, con seguridad laboral y unas reglas conforme a las cuales pueden organizar e imaginar su labor intelectual, científica y de investigación para innovar.

Caravana de desarraigados
U

n mensaje, una voz, una conversación, un chat. Dejarlo todo. Agarrar la mochila, una cachucha y salir a caminar con un hijo en brazos. ¿Fue una sugerencia, consigna, consejo, convicción o simple desesperación?

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Elecciones en la guerra híbrida
P

ara impedir que el deseo de la mayoría de los brasileños de tener a Luiz Inácio Lula da Silva de nuevo como presidente de Brasil se concretara, la derecha ha optado por destruir al país. No le importan las consecuencias. Ya había abrazado a Michel Temer, a sabiendas de que es la cabeza de una cuadrilla de corruptos, con tal de sacar al Partido de los Trabajadores (PT) del gobierno, retomando el ya fracasado modelo neoliberal. No le importan las consecuencias: la profunda y prolongada recesión ni los 27 millones de personas entre desempleados y gente que ya ni siquiera busca empleo.

Oasis en el Centro Histórico
U

n mediodía caluroso bajo el rayo del sol caminamos por la avenida Madero; habíamos asistido a la presentación de 110 placas en la antigua nomenclatura de Ciudad de México y nos encontramos con un paraíso tropical.

Emir Sader
Ángeles González Gamio
Aquellos lejanos entremeses cervantinos
E

n 1953 fui con mi abuela, una tía y sus hijas a la ciudad de Guanajuato. Esa tía era amiga de Enrique Ruelas y el viaje lo hicimos para ir a la Plaza de San Roque a ver los incipientes Entremeses Cervantinos. Los actores eran estudiantes de la universidad y sus madres les habían confeccionado, con tela de franela, que era muy barata, los trajes de época.

Morelia 2018: la ficción femenina
L

a camarista y otras sorpresas. La 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia puso en evidencia no sólo la buena salud del cine mexicano actual, sino, de modo más elocuente, el impulso formidable que las mujeres –cineastas, guionistas y actrices–, han conseguido darle a un relato de ficción que parecía languidecer por falta de propuestas originales y atractivas. Hasta fechas recientes, en el cine documental destacaba un vigoroso punto de vista femenino, muy socialmente comprometido, desde Tempestad, de Tatiana Huezo, hasta Batallas íntimas, de Lucía Gajá, por mencionar sólo dos títulos emblemáticos. Lo que hoy resulta ya claro es la presencia de directoras jóvenes que logran incorporar las preocupaciones sociales en narrativas de ficción que rompen de tajo y saludablemente con la frivolidad y el conformismo con que muy a menudo se asocia la figura femenina en las comedias románticas de mayor éxito en taquilla. Sería ingenuo imaginar que de un día a otro las mujeres inteligentes y sensibles que escriben o protagonizan relatos como La camarista, El ombligo de Guie’dani, La caótica vida de Nada Kadic, Leona, Asfixia, Antes del olvido, Luciérnagas o Las niñas bien (títulos notables en el festival de Morelia), llegarán a seducir, a corto plazo, a públicos tan amplios como los que se asegura el cine comercial actual. Sin embargo, la respuesta que el público cinéfilo michoacano reservó a la mayoría de estos títulos y las premiaciones finalmente obtenidas permiten asegurar que el cine mexicano puede hacer en el terreno artístico un estupendo contrapeso a las fórmulas banales de la comedia romántica rutinaria y ofrecer muy buenas sorpresas, tanto a los jóvenes productores interesados como a un público hasta ahora reticente a ver más y mejor cine nacional.

Aline Petterson
Carlos Bonfil