Capital
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a la alta cifra de asesinadas, aquí no se emitió alerta de género
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 34

Durante la gestión de Miguel Ángel Mancera en el gobierno capitalino fueron asesinadas 576 mujeres en la Ciudad de México, y pese a ello el gobierno local se negó a reconocer esta alarmante situación y a emitir la alerta de violencia de género, afirmó la diputada de Morena Valentina Batres Guadarrama.

La legisladora propuso una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, a fin de reducir el plazo para decretar la alerta de violencia de género con atención inmediata, ya que es un asunto de emergencia y debe haber sensibilidad de las autoridades.

Precisó que con esta reforma se pretende establecer nuevos mecanismos para que dicha alerta no sólo sea solicitada por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, sino por las alcaldías, que por su naturaleza jurídica tienen contacto más cercano con la población.

Se faculta a las alcaldías para solicitar la declaratoria de alerta y ejecutar acciones tendientes a evitar cualquier tipo de violencia contra el sector femenino, atendiendo los factores de riesgo en el ámbito público y privado, brindar asesoría legal, habilitar una línea de emergencia para recibir denuncias, y formar un cuerpo de seguridad especializado en atención a este delito, precisó.

Batres Guadarrama recordó que a partir de las altas cifras de asesinatos de mujeres, diversas organizaciones civiles han solicitado al gobierno capitalino la declaratoria de violencia de género; sin embargo, no hay acciones para detener la violencia feminicida en la ciudad.

Esta iniciativa pretende darle un giro a la responsabilidad del Estado y sus instituciones para que sean corresponsables de prevenir y proteger la integridad física y sicológica de las mujeres y erradicar la violencia de género, explicó.

La iniciativa presentada por la diputada Valentina Batres fue apoyada y suscrita por todos los integrantes de la bancada de Morena en el Congreso local y se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y dictamen.