Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clown, danza y poesía en el aire, en el último fin de semana del FIC
Foto
▲ Hiroaki Umeda se presentó ayer en el Teatro Principal.Foto cortesía FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 9

Guanajuato, Gto., Espectáculos como Hansel y Gretel, a cargo del Teatro de Marionetas de Salzburgo; la obra Air Play, con los artistas de Acrobuffos; la danza del japonés Hiroaki Umeda, y la música del grupo The Dhol Drummers of Rajasthan, se presentaron en el último fin de semana del Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año tuvo como invitados a India y Aguascalientes.

En el Teatro Juárez se ofrecieron a las 17 y 21 horas funciones de la ópera con títeres de Hansel y Gretel, de E. Humperdinck. Niños y adultos disfrutaron del cuento clásico sobre los dos hermanos que se internan en el bosque y llegan hasta una dulce casa hecha con pan de jengibre, donde se enfrentan con una bruja.

También el fin de semana se montó en el Auditorio del Estado el espectáculo Air Play, donde los artistas Christina Gelsone y Seth Bloom, de Acrobuffos, arrancaron miles de sonrisas al público con sus actuaciones y esculturas de tela que crearon con la ayuda de varios ventiladores. Los clown llenaron de magia el escenario con sus enormes globos rojos y amarillos, que les sirvieron para interactuar con el público. Gelsone y Bloom jugaron con el impulso del viento y generaron con su creatividad momentos poéticos con globos, telas, plástico y sombrillas. Los artistas actúan en diversos lugares con la certeza de que todos queremos reír y buscan caminos para lograrlo.

En la Alhóndiga de Granaditas se presentó el grupo The Dhol Drummers of Rajasthan, de India, país invitado, que contagió de alegría al público con su música que combinó el sonido del tambor dhol con instrumentos de percusión como el morchang, el khartal y el bhapang. Cientos de jóvenes bailaron en el área conocida como Pastitos, donde tuvieron la posibilidad de escuchar al diyéi DIO y Diva Li, así como ver el trabajo del viyéi Clockwork. 

En el Teatro Principal el japonés Hiroaki Umeda deleitó con su danza acompañada por elementos audiovisuales que resaltan su lenguaje corporal.