Economía
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contribuyentes en México viven historias de terror
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 24

Salvador Hernández, aislado en la cárcel de las islas Marías, llevaba purgadas tres quintas partes de su condena. Un día, decidido a rehacer su vida, buscó ayuda por todas partes y fue cuando su abogado le informó que podría obtener el beneficio de libertad condicional anticipada, pero era necesario que su situación fiscal se encontrara en orden.

Recordó entonces la existencia de un viejo adeudo fiscal, motivo por el cual pidió a sus familiares que acudieran al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para conocer cuál era su situación; sin embargo, la información les fue negada.

Ante tal situación, desesperados, los familiares de Chava se acercaron a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para saber qué podían hacer. El ombudsman fiscal los apoyó para obtener los antecedentes del adeudo tributario de Salvador, con lo que pudieron acudir ante el fisco para pagarlo en su totalidad.

Arreglada su situación fiscal, Salvador ya se sentía fuera del penal, pero se amargó un poco, recordando lo posesiva que era su esposa. Quería mucho a Concha, pero ésta no lo dejaba salir mucho y menos con sus amigos, a quienes culpaba de que Chava se encontrara en la cárcel.

Bueno, se dijo Chava, tal vez en cierta forma mi destinó es seguir preso. ¡Pero ahora estaré en una jaula de oro! Sonrió y se puso a tararear La Calandria.

Esta es una de las 101 Historias de terror vividas por contribuyentes en México, libro que compila casos de la vida real atendidos por el ombudsman fiscal en siete años de existencia y cuyo objetivo es dar a conocer al público los problemas fiscales a los que se enfrenta cualquier persona.

En siete años, hemos atendido más de 750 mil casos de la vida real, hombres y mujeres que de la forma más inesperada, de buenas a primeras, se enfrentan a un problema fiscal, afirmó la titular de Prodecon, Diana Bernal.

El libro narra historias espeluznantes de robo de identidad; personas que sufrieron la amenaza de perder su patrimonio, así como ciudadanos de la tercera edad que en la última etapa de su vida se vieron enfrentados con el fisco mexicano.

Los 101 casos fueron redactados en forma de cuento corto para que se facilite el entendimiento del problema que vivió el contribuyente y se convierta en un libro que gente de toda edad y condición pueda entender aunque carezca de mayor conocimiento en materia fiscal.

La obra es distribuido por Grupo Rodrigo Porrúa en librerías y tiendas de autoservicio con una cuota de recuperación de 50 pesos y los ingresos se destinarán a la Fundación Michou y Mau.