Economía
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca elevar aportaciones

Estudian en Chile cambio al sistema de pensiones
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 25

Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este domingo el envío al Congreso de una reforma al sistema de pensiones que incluye un alza gradual de 4 por ciento del aporte previsional, incentivos para aplazar la jubilación y una mayor competencia en el manejo de esos ahorros.

En un mensaje transmitido por canales de televisión y radio, el mandatario de centroderecha aseguró que se requieren con urgencia cambios al sistema, debido a lo bajo de las pensiones y a que la población del país envejece a pasos acelerados.

Estamos convencidos de que esta reforma previsional es justa, urgente y necesaria, y requiere un mayor esfuerzo, gradual y creciente, tanto de los empresarios (...) como del Estado, que deberá hacer un gran esfuerzo para aportar recursos adicionales al mundo de la previsión del orden de 3 mil 500 millones de dólares, dijo Piñera.

El sistema de capitalización individual mediante las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) fue creado por un hermano de Piñera en la década de 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet, y ha sido considerado un modelo por otros países, pero los trabajadores se quejan de las bajas pensiones.

Actualmente, el ahorro previsional es de 10 por ciento para los trabajadores, pero el aumento en las expectativas de vida cada vez extiende más el periodo de jubilación que se debe financiar. Además, existe un pilar solidario financiado por el Estado y que apunta a solventar a la jubilados más vulnerables.

Piñera explicó que la reforma considera elevar hasta en 14 por ciento el ahorro previsional con cargo al empleador.

Este mayor aporte crecerá en forma gradual, de forma que no afecte nuestra capacidad de crear nuevos y buenos empleos, y en régimen va a significar un aumento de 40 por ciento en las pensiones, estimó el mandatario.

Adicionalmente, esta reforma contempla un seguro solidario, que será financiado con una cotización adicional de 0.2 por ciento a cargo del empleador, para financiar una pensión adicional y creciente con la edad de los adultos mayores que por una dependencia severa, física o mental no puedan valerse por sí mismos.

Agregó que el Estado fortalecerá el pilar solidario, orientado a financiar las jubilaciones más bajas, con un alza de 40 por ciento, equivalente a 1.12 por ciento del producto interno bruto.