Economía
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán inicia la venta de petróleo en la bolsa para eludir sanciones de EU
Foto
▲ Las restricciones de EU a las exportaciones de petróleo de Irán entrarán en vigor el 4 de noviembre.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 25

Teherán. Irán empezó este domingo a vender crudo a compañías privadas, estrategia para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos que entrarán en vigor el 4 de noviembre y que apuntan a frenar las cruciales exportaciones petroleras del país. Sin embargo, la demanda fue menor a la esperada.

Teherán esperaba colocar un millón de barriles de crudo a 79.16 dólares, pero sólo se vendió 280 mil a un comprador que pagó 74.85 dólares, informó la web del Ministerio de Petróleo.

La identidad del comprador se mantuvo en secreto de acuerdo con la promesa del pasado viernes del director de la organización de seguridad y de intercambios, Shapur Mohammadi.

La agencia de prensa iraní Fars –próxima a los conservadores– únicamente mencionó que se trataba de un conglomerado empresarial que efectuó la compra por conducto de tres sociedades intermediarias.

Según Fars, Teherán prevé vender crudo en la bolsa de energía una vez por semana.

En Irán, la comercialización de petróleo es controlada por el Estado. Anteriormente, las refinerías privadas sólo podían comprar crudo para exportaciones de productos de petróleo.

Fue el primer vicepresidente, Eshaq Jahangiri, quien puso sobre la mesa en julio la idea de vender petróleo a las empresas privadas en los mercados bursátiles con el objetivo de detener los esfuerzos de Estados Unidos (...) para frenar las exportaciones de petróleo iraní.

El gobierno de Estados Unidos restableció sanciones contra diversos sectores de la economía iraní luego de que el presidente Donald Trump retiró a su país de un acuerdo multinacional de 2015 que levantó penalidades contra Irán a cambio de que limitara su programa nuclear.