Economía
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Cuba captar inversión extranjera por 2 mil 500 mdd
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 26

La Habana. Las autoridades cubanas dieron este domingo el toque final a la organización de la 36 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018), que comienza este lunes en busca de captar inversión extranjera.

La FIHAV sesionará en ExpoCuba, un recinto ferial de 600 mil metros cuadrados ubicado unos 25 kilómetros al sureste de La Habana, del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Se compone de 25 pabellones de exposición y como en cada edición presenta una cartera de oportunidades de negocios, dirigida a los potenciales inversionistas.

Hace casi un año, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, reconoció que el país necesitaba unos 2 mil 500 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa para garantizar el sostenimiento económico nacional.

En fecha reciente, Malmierca explicó que la FIHAV 2018 tiene lugar en un momento complejo para la isla, dado que la administración de Donald Trump reforzó el bloqueo de Estados Unidos. A pesar de esa hostilidad, según el comité organizador, en la feria estarán presentes delegaciones de unos 60 países y regiones, y España volverá a ser la nación más representada.

En la bolsa comercial sesionará el tercer Foro de Inversiones, un espacio de vital importancia para agilizar los procesos de negociación y concreción de proyectos de inversión extranjera en Cuba.

Es en ese foro que se presentará la cartera de oportunidades 2018-2019, actualizada y diversa, según anunció la directora general de Inversión Extranjera del Mincex, Déborah Rivas.

En la FIHAV 2018, además, se realizará una presentación especial de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y un grupo de empresarios de Vietnam (país que cuenta con la primera concesión administrativa en ese puerto ubicado unos 45 kilómetros al oeste de La Habana) explicará sus experiencias.

El lunes sesionará el segundo Foro empresarial Rusia-América Latina, en el que representantes de organismos públicos y del sector privado intercambiarán impresiones sobre las perspectivas para la cooperación comercial, económica y de inversiones entre Moscú y los países de la región.

En esa reunión se espera la participación de directivos de grandes empresas y altos funcionarios de los países de América Latina y el Caribe.