Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro pide retomar el camino del respeto

Mandatarios de AL saludan el triunfo de Bolsonaro; Trump lo llama por teléfono

Ejemplar jornada que refleja la fortaleza de Brasil, tuitea Peña Nieto

Foto
▲ Fernando Haddad, candidato del PT a la presidencia de Brasil, ayer en Sao Paulo con su esposa, Ana Estela, tras conocer el resultado que declaró ganador a su contrincante de ultraderecha.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 28

El presidente Enrique Peña Nieto y sus homólogos Mauricio Macri, de Argentina, y Sebastián Piñera, de Chile, felicitaron por separado al ultraderechista Jair Bolsonaro por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, apenas se conocieron los resultados. Horas después, se informó que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, conversó con él por teléfono.

El mandatario estadunidense llamó esta noche al presidente electo de Brasil para felicitarlo, así como al pueblo brasileño, informó Sarah Sanders, portavoz del jefe de la Casa Blanca, la noche de este domingo.

Con frecuencia el ultraderechista, que asume posiciones misóginas, homófobas y racistas, es señalado como el Donald Trump brasileño.

Peña Nieto dirigió en Twitter un mensaje: “A nombre del pueblo y del gobierno de México felicito a @jairbolsonaro por su elección como presidente de la República Federativa del Brasil, en una ejemplar jornada que refleja la fortaleza democrática de ese país”.

Macri saludó tambien vía Twitter al vencedor de la contienda. Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil. Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileños. Por la noche lo llamó por teléfono.

Argentina es el principal socio comercial de Brasil en el continente y ambas naciones, junto a Uruguay y Paraguay, forman parte del Mercado Común del Sur, el bloque económico sudamericano.

El conservador Sebastián Piñera felicitó al ex militar brasileño, de 63 años, y lo invitó a visitar Chile. Felicito al pueblo brasileño por una limpia y democrática elección. Felicito a Jair Bolsonaro por su gran triunfo electoral, escribió Piñera en Twitter.

A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó al próximo mandatario brasileño a retomar el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional.

En un comunicado de la cancillería, Maduro felicitó al pueblo brasileño con motivo de la celebración de la segunda vuelta electoral.

El gobierno venezolano también expresó su disposición a continuar trabajando con el pueblo brasileño por un mundo en el que prevalezca la libre autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos.

Desde la oposición venezolana hubo felicitaciones a Bolsonaro, al considerar que puede ayudar a derrocar al gobierno de Maduro.

Las relaciones entre Venezuela y Brasil se deterioraron en 2016, luego de la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff por un impeachment.

En aquella ocasión, el gobierno venezolano calificó la destitución de Rousseff de golpe contra la democracia.

Venezuela y Brasil comparten una frontera de 2 mil 200 kilómetros y durante los últimos meses se ha incrementado el flujo de migrantes venezolanos hacia la nación vecina.

Caracas también ha repatriado a 6 mil 400 de sus ciudadanos que se encontraban en territorio brasileño y acusa a las autoridades vecinas de propiciar la xenofobia.

El gobierno colombiano también felicitó a Bolsonaro e hizo un llamado para afianzar las relaciones entre ambos países, también fronterizos. Colombia le desea éxito al mandatario electo en las funciones que asumirá como nuevo presidente de Brasil, expresó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El ex candidato presidencial colombiano Sergio Fajardo tuiteó que Bolsonaro es una calamidad. En Colombia, debe servirnos como espejo. Acá debemos seguir trabajando por una política donde podamos construir desde el respeto y podamos ser diferentes sin ser enemigos. Ese es el camino, #SePuede.

A las felicitaciones se sumaron los mandatarios Martín Vizcarra, de Perú; Lenín Moreno, de Ecuador; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, tuiteó: Saludamos al pueblo brasileño por la jornada electoral. Felicitamos al presidente electo Jair Bolsonaro y aplaudimos su mensaje de verdad y paz. Cuenta con compromiso de la Secretaría General de la OEA de trabajar en forma conjunta x democracia, #DDHH, seguridad y desarrollo de región.