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Nuevo Aeropuerto
La terminal aérea de la capital mexiquense, subutilizada
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 4

De enero a julio de este año los aeropuertos de Puebla, Cuernavaca, Querétaro y Toluca movilizaron un millón 369 mil 90 pasajeros. Estas terminales son consideradas como un plan alternativo para descentralizar vuelos domésticos y descongestionar la saturación en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), ocasionada por operaciones menores a mil kilómetros.

Sin embargo, desde el sexenio de Vicente Fox se trató de reactivar el Sistema Metropolitano Aeroportuario (SMA), que incluyó la terminal 2 del AICM, pero fracasó. Un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de 2006 revela que en ese entonces para atender la demanda de servicios aeroportuarios del país se articularía el SMA, conformado por las terminales aéreas de Ciudad de México, Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro.

El programa pronosticaba atender hasta 70 millones de pasajeros anuales. Si bien era una idea viable, no fue la solución completa. No funcionó. La saturación del AICM es evidente desde más de 20 años, pero se agravó en el sexenio de Felipe Calderón, cuando admitió, en 2010, el traslado de las operaciones de aerolíneas de bajo costo de Toluca a la capital, afectando a esa terminal aérea del estado de México.

En 2014 la Dirección General de Aeronáutica Civil declaró la saturación en el campo aéreo del AICM, lo cual en ocasiones provoca retrasos en despegues y aterrizajes. Y al concluir 2018 prevé que por séptimo año consecutivo el aeropuerto de la capital rompa récord de pasajeros, al movilizar a más de de los 44 millones de 2017.

En la actualidad el aeropuerto internacional de Toluca está subutilizado y en los pasados seis años ha venido a la baja, ya que mientras en el primer semestre de 2013 trasladó a 658 mil viajeros, en los siguientes las cifras cayeron entre 463 mil en 2016 y 433 mil en 2017. A julio de este año sólo había movilizado a 426 mil 367.

Según datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en 2016 el aeropuerto de Toluca recibió a 771 mil 152 pasajeros, y el año pasado a 789 mil 81 turistas nacionales y extranjeros. En la página de Internet del ayuntamiento de la capital mexiquense se indica que en 2008 tuvo su mejor operación, con 4.1 millones de personas trasladadas.

Señala que se conecta directamente con varios destinos nacionales como Mexicali, Tijuana, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Puerto Vallarta, y tiene algunos vuelos internacionales, así como una capacidad para más de mil 850 pasajeros por hora. Caso similar es el de Cuernavaca, que ha operado con números rojos.

Contrario al de Puebla, que cuenta con 10 destinos nacionales e internacionales e incrementó en 35.3 por ciento la afluencia de pasajeros en los primeros nueve meses; movilizó a 494 mil 988 usuarios, y espera cerrar este año con una cifra superior a 600 mil pasajeros.

El de Querétaro amplió su conectividad y mantiene un aumento constante. En septiembre pasado inauguró la nueva ruta internacional hacia Detroit.