Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan fondos para universidades

Se reúnen hoy 10 rectores con el titular de la SHCP

Trabajadores convocan a paro de 24 horas para exigir pagos

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 37

La reunión que hoy sostendrán los rectores de 10 universidades públicas estatales con graves problemas económicos y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, será decisiva para el futuro inmediato de esas casas de estudio, que ya no tienen los recursos suficientes para pagar la nómina y a proveedores para el cierre del año.

Este lunes también la mayoría de los empleados agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) realizarán un paro nacional de 24 horas para exigir el pago de salarios y prestaciones ya devengadas, y que los gobiernos estatales y federal solucionen de fondo los problemas financieros que enfrentan estas instituciones de educación superior desde hace varios años.

El paro de labores en estas 10 casas de estudio con crisis financieras, y algunas más en apoyo solidario, afectaría a alrededor de 800 mil estudiantes de esas instituciones en educación media superior y superior. La reunión con el secretario de Hacienda fue acordada por conducto del Senado y de la Cámara de Diputados, tras una semana de múltiples reuniones que los rectores tuvieron con legisladores y funcionarios de la SHCP.

Aunque en conjunto estas universidades enfrentan un déficit de casi 19 mil millones de pesos, el actual planteamiento es contar con el apoyo extraordinario de al menos 4 mil millones de pesos, suficientes para poder cerrar el año y cubrir los gastos más inmediatos. Estas gestiones, acompañadas también por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se realizan desde marzo pasado con funcionarios las secretarías de Educación Pública y Hacienda.

Sin embargo, hasta ahora estas reuniones han sido infructuosas. Incluso, hace casi un mes, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, denunció que las autoridades federales habían dicho a los rectores que pagaran a los trabajadores medio salario y medio aguinaldo, ante la escasez de recursos.

Reunión decisiva

La reunión de hoy será con el secretario González Anaya, con la mediación del Legislativo. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, dijo que este encuentro será determinante.

Hasta ayer se confirmó que los trabajadores que irán a paro este lunes son los de las universidades Autónoma de Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco, Oaxaca, Morelos, y la UMSNH. Las universidades de Chiapas, Veracruz y Estado de México son otras tres instituciones con problemas financieros, mientras que la de Querétaro se unirá en un paro de puertas abiertas, en el que las actividades administrativas no serán suspendidas.

La Contu, mediante diversos oficios, convocó a sus agremiados a sumarse al paro de labores, el cual –señala– marcará el inicio de una serie de acciones de protesta del sindicalismo universitario.