Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ven en propuesta legislativa disparidad en facultades de Semarnat y Conagua
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 37

Fortalecer las facultades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para preservar los recursos hídricos y regular el acceso, saneamiento, vigilancia y servicios de agua potable, plantea la iniciativa que reforma artículos de la administración pública presentada por el diputado Mario Delgado. Sin embargo, estas atribuciones corresponden a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El análisis interno del Consejo Consultivo refiere que si no se reforma la Ley de Aguas Nacionales habrá discordancia entre las atribuciones que se dan a la Semarnat y lo que dice la legislación. Ante ello, otras agrupaciones consideraron que esto deberá salvarse con la ley general den el materia, pendiente de emitirse desde 2013 y en la cual se deberá reglamentar el derecho humano al agua. El documento señala que la disponibilidad del recurso para el consumo humano y otros usos se encuentra comprometida.

La propuesta da facultades a la Semarnat para regular y vigilar la conservación de las corrientes, lagos, esteros y lagunas de jurisdicción federal, así como la protección de cuencas alimentadoras y la ejecución de obras de corrección torrencial, rubros que actualmente maneja la Conagua.

En la iniciativa se plantea que en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Semarnat deberá organizar y manejar la explotación de los sistemas nacionales de riego e impulsar acciones para garantizar el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo humano.

También deberán permitir el acceso al líquido para el sector productivo y energético mediante el otorgamiento de concesiones que respeten los principios de equidad y sustentabilidad; fomentar y apoyar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, así como programar, construir, administrar, operar y conservar, mediante concesión o convenio, según sea el caso, las obras y servicios de captación, potabilización, tratamiento de aguas residuales, conducción y suministro de aguas de jurisdicción federal.

Otras atribuciones de la Semarnat serán dictar la política nacional sobre cambio climático y la capa de ozono, desarrollar programas sectoriales en materia ambiental y regular el aprovechamiento sustentable de la diversidad biológica,

Se propone otorgar a la Semarnat la facultad de vigilar y promover el cumplimiento de las leyes, normas oficiales mexicanas y programas en su área de competencia, así como dar inicio a los procedimientos de inspección, imponer sanciones y ordenar las medidas de seguridad a fin de evitar daños al patrimonio ecológico y a los recursos naturales del país.