Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados presentarán iniciativa para despenalizar el aborto en el país

Proyecta reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 37

La Cámara de Diputados elaborará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal a fin de despenalizar el aborto en todo el país. En San Lázaro, suman 12 propuestas para proteger el derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo e integridad, y sobre ellas se trabajaría, adelantó la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez.

En entrevista describó el motivo de esa legislación, pues en el país viven presas 400 mujeres acusadas de abortar. “Queremos englobar todas las opiniones con sus enfoques, complementarlas y tener una sola iniciativa que permita que las mujeres que decidan abortar lo hagan en las mejores condiciones de salud e higiene y no tengamos problemas.

Es importante que se ponga sobre la mesa; la verdad es que la mujer que decide tener un aborto lo va a hacer con o sin o a pesar de la ley; ha sido así a lo largo de la historia, y lo debemos enfrentar.

La representante de Morena abundó en la urgencia de conseguir los instrumentos legales. La idea no es sólo que se descriminalice el aborto, sino que se eduque para que no tengamos niñas de 10 y 14 años embarazadas y ni gestaciones de alto riesgo por la edad de las niñas o mujeres muy jóvenes; todo eso implica una visión más amplia no individual, sino social y enfocada en medicina preventiva. Evitar embarazos no deseados es muy importante.

–Un tema de salud pública, también se encuentra en el supuesto de politizarse –se le comentó.

–Sí, corremos ese riesgo, por eso tenemos que ser muy cuidadosos de cómo se plantean las cosas porque me queda claro que somos una bancada mayoritaria, con mucha apertura y tenemos la Presidencia de la República, es un momento histórico el que vivimos y hay gente afuera que está viendo cómo despeñar el proyecto, y este es un buen pretexto. Entonces, van a tener apoyo económico, de medios, y no tanto por el tema, sino por el proyecto general (al) que tratarán de meterle trabas y la zancadilla.

La diputada Sánchez aceptó que hay atraso de sectores en el terreno de la defensa de los derechos de las mujeres. Habrá que transitar en este momento histórico de la mejor manera posible, siempre desde la visión de que lo que queremos es el bienestar para todos y dentro de los todos, un bienestar para los grupos más vulnerables y las mujeres, así de simple.