El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Por qué perdieron los que perdieron?

S

e equivocaron, quienes en forma pública apoyaron la opción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Básicamente esgrimieron argumentos económicos, como si de verdad los ciudadanos creyeran que en algo les iba a beneficiar tener una terminal de lujo, que además afectaba su supervivencia. Para los que votamos en contra la prioridad es el ser humano y está visto que su juego de mercado no nos favorece.

La cuestión no es el tamaño del pastel, sino cómo se distribuye; y eso sí se ha hecho de manera perversa. ¿Qué no van a invertir por falta de confianza? ¿Qué se van a perder miles de millones de pesos? Más se iban a perder de continuar con ese sueño de ricos, pues está clarísimo que aquello era un barril sin fondo. Nos dicen que la calificación a México llegará de menos cero, pero no dicen nada de las que hemos obtenido en transparencia, seguridad y justicia. Como eso no se contabiliza (salvo el número de muertos y de gente que vive en la marginación) no les importa, mientras sigan teniendo y multiplicando sus riquezas.

Dicen que la consulta fue una farsa porque no cumplió con los requisitos formales, sin embargo, fue un ejercicio de democracia, con fallas, como todo el que se hace por primera vez. Ustedes, señores, tuvieron la oportunidad de participar, lo hizo un 30 por ciento y perdió. Tal vez no se han dado cuenta de que muchos mexicanos deseamos, exigimos, vivir en un país que no se siga cayendo a pedazos. Finalmente, si eso sucediera, ustedes tienen sus aeropuertos, sus aviones, y los demás nos tendríamos que unir a la caravana.

Angélica de Icaza

Panamá no es la panacea en aeropuertos

El domingo anterior retorné de Cali, Colombia, y debí transbordar en el aeropuerto de Panamá, que según los barones del dinero, autóctonos y extranjeros, es el modelo ideal a seguir para construir su símil mexicano en el lago de Texcoco. Mi sorpresa fue mayúscula. De repente me encontré en el Metro Pino Suárez en hora pico. Todo el prototipo de aeropuerto, cuyo ejemplo se debería seguir, era un caos total. Los aviones se retardaban, nos cambiaban las salas de abordar en minutos; los empleados no tenían información; en una palabra, el modelito de marras funciona como cualquier aeropuerto del mundo, repleto de fallas y, desde luego, malos tratos.

Comento lo anterior para que nuestros representantes de la iniciativa privada no vendan la idea de que Panamá es la panacea en materia de aeropuertos. No pude votar, por razones obvias, pero desde luego: yo prefiero el lago.

Enrique Ávila Carrillo

Le preocupa triunfo del neofascismo en Brasil

El triunfo del neofascismo en Brasil es sumamente angustioso. El porvenir es oscuro, la unión política de este gobierno de carácter militar-cívico posibilitará medidas persecutorias contra aquellos que no concuerden con esa concepción política, que es una fusión ideológica del neoliberalismo en lo económico, y en lo político retomará los conceptos y el actuar que instauró la junta militar del país.

Jair Bolsonaro llegó al poder por los votos. Hitler también. De este hecho hay corresponsabilidad de varios actores: la fallida política del PT al no impedir, denunciar y enjuiciar los procesos de corrupción, por un lado, y el distanciamiento concreto con los movimientos populares, por otro.

Asimismo, las acciones pactadas entre el Poder Judicial y los partidos de derecha, la persecución a Lula, las campañas de los medios masivos y, por último, la falta de conciencia política real, expresada por la actitud y acción de no llamar a un voto unitario contra la extrema derecha, de la cual son directos responsables los dirigentes de centroizquierda, Ciro Gómez y Fernando Henrique Cardoso. Con ese actuar son cómplices.

América Latina, y sobre todo el sur, se ubica en el ámbito político de la derecha radical. ¿Será el regreso de acciones que generen presos y exilados políticos, matanzas masivas de civiles, persecuciones abiertas? La defensa de la frágil democracia deberá expresarse en nuestro país, en un claro distanciamiento ciudadano y gubernamental de ese gobierno neofascista.

Eduardo Mosches

Aviso

Adolescente extraviada

Solicitamos el apoyo de los lectores para localizar a Jazmín Scarlette Hernández Reyes, quien fue vista por última vez el 26 de octubre, alrededor de las 16 horas, en avenida Francisco del Paso y Troncoso, colonia Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco. Scarlette tiene 15 años, una cicatriz entre el dedo pulgar y el índice de la mano izquierda; vestía blusa blanca, sudadera azul marino, pantalón de mezclilla azul, tenis negros y gorra negra. Para informes sobre su paradero comunicarse a los teléfonos 53 45 50 80 y 53 45 50 82, pgj.cdmx.gob.mx. Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), Doctor Andrade 103, colonia Doctores.

Invitaciones

Revista Memoria

Se invita a la presentación del número 267 de Memoria, revista de crítica militante: un nuevo camino para México. Participarán Aleida Hernández, Haydée García y Gerardo de la Fuente. Hoy martes, a las 17 horas, Museo Nacional de la Estampa (avenida Hidalgo 39, Centro Histórico. Entrada libre.

Ponencia sobre Bolivia

Los invitamos a la quinta sesión del seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina. Martes 30 de octubre, a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero. Ponencia: Bolivia, situación interna y en el marco geopolítico de la región, a cargo de José Crespo, embajador de ese país en México. Pastor Ricárdez

Presentación del libro: Adios al 68

Presentación del libro "Adiós al 68" de Joel Ortega Juárez (México, Grijalbo/Random House, 2018). Comentan: Eliezer Morales Aragón, Rolando Cordera Campos, Manuel Aguilera Gómez, Juan José Dávalos López. Martes 30 de octubre de 2018, a las 12 horas, en el Auditorio Ho Chi Minh, Facultad de Economía, UNAM. Juan José Dávalos