Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Santiago Solari, técnico interino

Cesa el Real Madrid a Julen Lopetegui
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. a11

Madrid. En un cuatrimestre, Julen Lopetegui perdió dos de los puestos de entrenador más codiciados en el mundo. El Real Madrid dejó caer finalmente la guillotina y destituyó al timonel vasco, cuatro meses después de que España hiciera lo mismo antes del inicio del Mundial de Rusia.

La directiva del cuadro blanco anunció el cese de Lopetegui con el propósito de cambiar la dinámica en la que se encuentra el primer equipo, explicó en un comunicado, y nombró al argentino Santiago Solari como entrenador provisional. La Junta Directiva del Real Madrid CF, reunida hoy 29 de octubre de 2018, ha acordado resolver el contrato (de tres temporadas) que vinculaba al entrenador Julen Lopetegui con el club, señaló el escrito.

Añadió que la decisión fue adoptada desde la máxima responsabilidad y cuando aún son alcanzables todos los objetivos de esta temporada. Asimismo, culpó de los malos resultados al técnico cesado, pues explicó: La Junta Directiva entiende que existe gran desproporción entre la calidad de la plantilla del Real Madrid, que cuenta con ocho jugadores nominados al próximo Balón de Oro, algo sin precedente en la historia del club, y los resultados obtenidos hasta la fecha.

El detonante para el despido de Lopetegui fue la humillante derrota sufrida el domingo ante el Barcelona por 5-1 en el Camp Nou. Fue el quinto revés del conjunto merengue en siete cotejos dentro de las distintas competiciones.

Foto
▲ En sólo cuatro meses el entrenador Julen Lopetegui fue despedido de la selección española y luego del Real Madrid.Foto Ap

Solari, técnico del Real Madrid B, asumirá el puesto de forma interina para el encuentro de la Copa del Rey, previsto para el miércoles ante el Melilla, de la tercera división. No se descarta que se quede en el banquillo como titular, aunque también son candidatos Antonio Conte, ex entrenador del Chelsea, y Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica.

En cuestión de meses, Lopetegui consiguió desencantar al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, tras un pobre balance de seis victorias, dos empates y seis derrotas en los 14 partidos oficiales bajo el mando del entrenador vasco de 52 años, quien nunca había dirigido a un club de la máxima categoría en alguna de las principales ligas europeas.

Lopetegui, quien dirigió la práctica del lunes, fue contratado por el Madrid como remplazo de Zinedine Zidane, quien renunció tras guiar al club a la conquista de tres títulos de la Liga de Campeones.

Solari, de 42 años de edad, fue volante y jugó para el conjunto merengue a comienzos de este siglo. Ayudó a que el equipo conquistara la Liga de Campeones en 2002, y jugó también para el Atlético de Madrid y el Inter.

Luego del partido del miércoles en la Copa del Rey, el Madrid recibirá al Valladolid en el torneo local y visitará al Viktoria Pilzen en la Liga de Campeones.

Para colmo de males, el zaguero brasileño Marcelo, autor del gol de la honra en el derbi, se perdería algunas semanas de actividad por una lesión muscular.