Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Nuevo Aeropuerto
Obedeceré el mandato ciudadano: AMLO
Foto
▲ El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Alfonso Romo y Javier Jiménez Espriú, fijó su postura sobre el nuevo aeropuerto. Foto Jesús Villaseca

Santa Lucía va; mi gobierno no estará al servicio de una minoría, señala

Enrique Méndez
Nuevo Aeropuerto
Niega Francia haber influido en la toma de decisiones
Nuevo Aeropuerto
Durante mi administración la obra en Texcoco no parará, advierte Peña

Cancelar el proyecto requerirá recursos adicionales

De la Redacción
Alonso Urrutia y Mónica Mateos-Vega
Nuevo Aeropuerto
En Santa Lucía tendrán que reubicar a 3 mil familias de militares

A 47 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se encuentra la base aérea militar de Santa Lucía, que en promedio lleva a cabo 47 mil 450 operaciones anuales, es decir, 130 diarias, mismas que dejará de realizar cuando se convierta en una terminal de uso comercial.

Nuevo Aeropuerto
Exigen cuidar los datos de participantes en la consulta

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instó al presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, a proteger la información de las personas que participaron en la consulta sobre el nuevo aeropuerto, quienes para votar presentaron la credencial de elector. En ese sentido, dijo que también le preguntarán qué harán con los datos recabados.

Dennis A. García
César Arellano García
Nuevo Aeropuerto
Caen mercados y se encarece el dólar

Peligro de mayor inflación

Nuevo Aeropuerto
Aumentan críticas del sector empresarial

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula del sector privado, rechazó la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, porque envía un mensaje grave de incertidumbre los mercados mundiales y daña la confianza del sector. Advirtió que se tendrán que utilizar recursos fiscales para liquidar los contratos actuales.

Israel Rodríguez
Julio Reyna Quiroz y Susana González
Nuevo Aeropuerto
Las Afore recuperarán su inversión mediante la TUA

Mediante la tarifa de uso aeroportuario (TUA), las administradoras de fondos para el retiro (Afore) recuperarán tanto la inversión por 36 mil millones de pesos que hicieron mediante la Fibra E para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco como los dividendos correspondientes, aseveró Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Nuevo Aeropuerto
Moody’s devalúa calificación de bonos del NAIM

Temen un evento de incumplimiento

Susana González G.
Israel Rodríguez
Nuevo Aeropuerto
Seguirán obras hasta el 30 de noviembre
Foto
▲ Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, advirtió que se adeudan más de 200 mil millones de pesos a inversionistas y contratistas que participan en el NAIM. Foto Luis Humberto González
Nuevo Aeropuerto
Es un gran revés: IATA

Como gran revés para la industria aérea y para la economía mexicana calificó Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco. La organización representa a 280 aerolíneas del mundo que concentran 83 por ciento del tráfico aéreo global.

Susana González G.
Susana González G.
Nuevo Aeropuerto
Exagerado, decir que no habrá inversiones para México: Cepal

Descarta reducir expectativas de crecimiento

Nuevo Aeropuerto
Banco suizo teme que AMLO utilice el referendo para ampliar su sexenio

La decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), tomada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a partir de una consulta, desafía el estado de derecho en México, aseguró el banco suizo UBS. Advirtió que, a partir de la experiencia de los días recientes, se abre la posibilidad de que en adelante el referendo sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de extender el mandato presidencial de seis años o el uso de la reserva internacional de divisas del Banco de México (BdeM).

Notimex
De La Redacción
Nuevo Aeropuerto
Sheinbaum: CDMX, beneficiada

Para Ciudad de México es benéfico que se conserve su aeropuerto tanto en términos económicos como para el turismo, afirmó la jefa de gobierno electa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se congratuló por el resultado de la consulta en la que se decidió no construir una nueva terminal aérea en Texcoco, estado de México.

Nuevo Aeropuerto
Santa Lucía-Toluca, solución muy limitada: ASPA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México señaló que la decisión de operar en forma alterna las terminales de Santa Lucía y Toluca es una solución de muy corto plazo, ya que el diseño de un aeropuerto con las características de crecimiento del transporte aéreo comercial en México requiere de un proyecto capaz de solventar de manera eficiente las necesidades del sector.

Alejandro Cruz Flores
César Arellano García
Nuevo Aeropuerto
El FPDT exige la restitución de tierras en ex lago de Texcoco

San Salvador Atenco, Méx., El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco demandó la restitución de sus tierras que, aseguró, les fueron arrebatadas, y establecer una protección ambiental en los terrenos del ex lago de Texcoco.

Javier Salinas Cesáreo
Angélica Enciso, Néstor Jiménez y Víctor Ballinas
Nuevo Aeropuerto
Monreal pide calma a empresarios; Del Mazo ve oportunidad

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, llamó a la calma, a la prudencia y a la sensatez a los grupos económicos y de empresarios, porque a veces con sus comentarios y excesos ponen nerviosos a los mercados; mientras en el estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo consideró como una oportunidad las adecuaciones que se perfilan al aeropuerto de Toluca.

Nuevo Aeropuerto
Iniciativa de Morena para consultas populares cada julio

La fracción de Morena en San Lázaro busca que se puedan celebrar consultas populares los primeros domingos de julio de cada año. Así buscarán dictaminar una iniciativa en noviembre para que, al arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya se encuentre vigente y haya una democracia participativa permanente.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Caminata Migrante
Anuncia Estados Unidos envío de más de 5 mil soldados a la frontera

Trump considera que hay invasión migrante

La presencia militar en esa zona será mayor que la desplegada en Irak y Siria

Caminata Migrante
Hay protocolos para el uso de la fuerza: agregado de seguridad

Ante una incursión violenta en la frontera, Estados Unidos tiene protocolos de uso de fuerza y hay mecanismos con el gobierno de México, se trabajan en forma conjunta, no cambiarán, existen y se aplicarán, señaló Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de ese país en México. Las garitas y esa zona se reforzarán con más oficiales ante el avance de la Caminata Migrante que forman hondureños.

David Brooks
Angélica Enciso L.
En caravana del domingo hubo delincuentes: SG

La Policía Federal, ubicada en la frontera sur como parte del operativo migrante, tenía la orden de estar desarmada y fue agredida por personas que el domingo quisieron ingresar por la fuerza al país con palos, piedras, botellas e incluso algunas portaban armas y bombas molotov, reiteró ayer el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alfonso Navarrete Prida.

CNDH inicia averiguación por uso de helicóptero

La Policía Federal (PF) puso en riesgo la integridad de cientos de personas en situación de movilidad que pretendían entrar a México por el río Suchiate, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio.

Víctor Ballinas
Emir Olivares Alonso y César Arellano García
Caminata Migrante
Caminata llega a Niltepec; hoy van para Juchitán

Niltepec, Oax., En su tercer día en territorio oaxaqueño los más de 6 mil integrantes de la Caminata Migrante llegaron a Niltepec, en la zona oriente del istmo de Tehuantepec, en su paso rumbo a Juchitán.

Elio Henríquez
Diana Manzo
Caminata Migrante
Diputados acompañan a caravana centroamericana

Juchitán, Oax., Diputados federales de Morena expresaron que México no puede ser el traspatio de contención de otros países, en referencia a las acciones tomadas contra el éxodo migratorio de centroamericanos.

Caminata migrante
La lucha fallida contra el narco, en el origen de éxodos

La fallida lucha internacional contra el narcotráfico, sumado a las variables políticas, económicas y sociales, ha colocado a las naciones de Centroamérica en medio de una nueva especie de guerra, aseguró el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

Diana Manzo
José Antonio Román
Defensa y Marina coordinarán seguridad durante la toma de protesta de AMLO

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina coordinarán la seguridad de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el primero de diciembre, así como la de los 14 mandatarios y el rey de España, quienes han confirmado su asistencia, informó Marcelo Ebrard. Lo que antes hacía el Estado Mayor Presidencial, lo realizarán Defensa y Marina, dijo.

Reaparece César Yáñez en casa de transición

Un mes después de su boda, ayer reapareció en la casa de transición el próximo coordinador de política y gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), César Yáñez Centeno. El enlace matrimonial del ex vocero del presidente electo fue criticado después de que la revista ¡Hola! le dedicó su portada y la historia central de la edición del 4 de octubre. En una gira por Morelos, López Obrador dijo sobre la fiesta: No me casé yo; yo fui invitado. Cada quien es responsable de sus actos, y anunció que al regreso de sus vacaciones hablaría con César Yáñez, quien ayer saludó desde lejos a los reporteros con un ¡Hola!

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Fovissste liberó mil 800 créditos hipotecarios

El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) liberó mil 800 créditos tradicionales hipotecarios, los cuales podrán ser aplicados de forma más rápida, ya que modificó la convocatoria para eliminar plazos y fases; así, los beneficiarios podrán usar su crédito antes del 15 de diciembre. Los trabajadores que resulten beneficiados serán notificados por mensajes de celular; se sumarán a 11 mil financiamientos en trámite.

De la Redacción
Enrique Méndez
Se inicia diálogo con el nuevo gobierno: CNTE

El magisterio disidente aseveró que las reuniones del fin de semana pasado con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, representan el comienzo formal del diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el próximo gobierno federal. Es el inicio de una relación bilateral ya reconocida por el próximo titular del Poder Ejecutivo.

Pánico entre militares ha hecho fracasar operaciones; Sedena combate problema

Salud mental de fuerzas armadas

Capacitan a más de mil 100 efectivos en la atención de trastornos síquicos y de conducta

Emir Olivares Alonso
Dennis A. García
Red de derechos humanos presenta agenda urgente

Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero desairan a activistas

Emir Olivares Alonso
Jessica Xantomila
Exigen al Estado respuesta efectiva ante homicidios de periodistas

El asesinato de periodistas perjudica a todos, aseguró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien expresó su más enérgica protesta y demandó una respuesta efectiva del Estado ante estos agravios. Recordó que en los pasados 18 años, 140 profesionales de la comunicación han sido privados de la vida.

Rechazan especialistas en feminicidio crear un Día de las Muertas

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) rechazó la propuesta de institucionalizar el 3 de noviembre como el Día de las Muertas, misma que impulsa una agencia de publicidad.

César Arellano García
Jessica Xantomila
SCJN cesa indagatorias contra Peña Nieto

Analiza validez de procesos en Chihuahua

Ofrece INE a mexicanos en el exterior voto vía web

Al dar el balance del voto de los mexicanos desde el extranjero durante el pasado proceso, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que el futuro del ejercicio de este derecho de los connacionales que residen fuera del país es el sufragio electrónico y ofreció que el organismo trabajará pa-ra que en la próxima elección presidencial se garantice su implementación, así como el empoderamien-to ciudadano y sus derechos.

Dennis A. García
Alonso Urrutia