Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Terminó la transición de terciopelo // Texcoco: un fideicomiso que debe ser auditado // La Suprema Corte de Justicia protege a Peña Nieto

Astillero

La expropiación del poder empresarial // AMLO: ¿Quién manda? // Texcocazo antes del 1-D // Gran capital contrataca

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Atractivos costos financieros

México SA

Se acaban los gobiernos gerenciales // Fin al maridaje político-empresarial

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
NAIM : reacciones a la consulta
E

n la consulta ciudadana para decidir entre la continuación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y la conservación de la terminal aérea actual, más la construcción de una segunda en la base aérea de Santa Lucía y la ampliación del aeropuerto de Toluca, participaron más de un millón de ciudadanos, de una lista nominal de casi 86 millones, y la segunda opción obtuvo casi 70 por ciento de los votos válidos (748 mil 335 frente a 311 mil 132 que se manifestaron por Texcoco, además de 10 mil 403 votos nulos).

El Correo Ilustrado

¿Por qué perdieron los que perdieron?

S

e equivocaron, quienes en forma pública apoyaron la opción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Básicamente esgrimieron argumentos económicos, como si de verdad los ciudadanos creyeran que en algo les iba a beneficiar tener una terminal de lujo, que además afectaba su supervivencia. Para los que votamos en contra la prioridad es el ser humano y está visto que su juego de mercado no nos favorece.

Los pueblos indígenas y los claroscuros de sus luchas territoriales
C

omo si se tratara de acercarnos un espejo, podemos analizar lo acontecido en días recientes en dos comunidades rarámuris y el anuncio de un proyecto regresivo en materia de consulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá mañana contra una comunidad zapoteca. Bien se conoce que los pueblos han intensificado la lucha por sus derechos ante el Poder Judicial con resultados ambivalentes y en algunos casos con el costo de la amenaza y o pérdida de vidas como resultado de sus movilizaciones y defensa jurídica. ­Dentro del déficit de justicia en nuestro país, destaca, sin duda, la histórica cadena de despojos contra los pueblos indígenas. Hoy contamos a escala de excepción, con juzgadores que de manera ejemplar y aislada se empeñan en aplicar los derechos de dichos pueblos. En ese terreno, celebramos lo que es sin duda muy relevante de ponderar: el pasado 30 de agosto (y notificada hace una semana) el pleno del Tribunal Superior Agrario emitió por unanimidad una sentencia que resuelve un recurso de revisión y revoca la sentencia que había emitido el Tribunal Unitario Agrario distrito de la ciudad de Chihuahua.

Refugiados
E

ntre 1982 y 1984, al menos 46 mil guatemaltecos (según conteo, en 1984, de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, que no computa a quienes entraron sin darle cuentas al gobierno), casi todos ellos campesinos indígenas, se instalaron en nuestro país, mayoritariamente en la selva Lacandona, de donde muchos fueron trasladados por la fuerza a Campeche y Quintana Roo. Huían del terror de Estado que en su país, se tradujo en una enloquecida campaña contrainsurgente contra las comunidades de El Ixcán y El Petén, además de otras modalidades sumamente ­violentas.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
El dictum neoliberal
M

orena debe estar sacando una lección más de la consulta que efectuó en relación con el NAIM. Los beneficiarios de 40 años de neoliberalismo lo han mostrado una vez más: estarán al ataque permanentemente. Empresarios, medios de comunicación (televisión y prensa), reporteros y articulistas no cejarán: mantendrán un ataque constante contra el nuevo gobierno, para intentar disminuirlo, desgastarlo, impedir el cumplimiento de su propósito de, en beneficio de todos, primero los pobres.

NAIM: jaque mate
E

l sexenio de Enrique Pe­ña Nieto termina como se inició: marcado por la lucha de los pobladores de San Salvador Atenco en defensa de sus tierras, de su territorio y del lago de Texcoco.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Brasil: ganó el neofascismo
Urnas brasileñas parieron a un Pinochet
E

l país se pregunta qué podrá esperar del gobierno de Jair Bolsonaro, electo presidente la noche del domingo. Sólo una cosa es cierta: nada bueno puede salir de las manos de ese esperpento.

Miss transgresora
Y

o no soy un hombre queriendo ser mujer; soy una mujer con una característica diferente, y creo que entro dentro del abanico de la diversidad que es ser mujer. Esta fue la respuesta de Ángela Ponce, ganadora del concurso Miss España y representante de ese país en el certamen Miss Universo, ante las críticas recibidas por su participación en la competencia mundial que premia un modelo de belleza femenina. Ella no será la única competidora transexual en ese acto, pues estará acompañada por la modelo Belguun Batsukh, quien fue seleccionada en octubre Miss Mongolia 2018. Dos mujeres ubicadas en un punto dentro del amplio espectro de lo que significa serlo –como afirma la aspirante española– estarán presentes en la justa mundial que se celebrará en diciembre, en Bangkok, Tailandia.

Eric Nepomuceno
Javier Flores