Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Terminó la transición de terciopelo // Texcoco: un fideicomiso que debe ser auditado // La Suprema Corte de Justicia protege a Peña Nieto

Foto
▲ Un contingente de 2 mil centroamericanos cruzó el río Suchiate para llegar a México.Foto Ap
¿C

uánto invirtieron en el aeropuerto los empresarios que están tan enojados? En la auditoría que el nuevo gobierno haga podrá ponerse en claro. En particular, la inversión de los cinco grandes, encabezados por Carlos Slim. Al parecer el proyecto se edificó sobre los 500 millones de dólares que genera al año el TUA (el impuesto al uso del aeropuerto). Sirve de garantía a los bonos y el ‘préstamo’ que se tomó de las Afore: 35 mil millones de pesos. ¿Pero cuánto invirtieron los empresarios con capital propio? ¿Por qué están furiosos? ¿O es un problema emocional porque se les cayó un gran negocio que iban a hacer al utilizar como palanca el TUA? Es preciso aclararlo. Con razón cuando Andrés Manuel López Obrador dijo que se los daría en concesión se quedaron callados; sin el TUA hubieran tenido que aportar capital propio. Es de interés nacional que se audite el fideicomiso que es administrado por Nacional Financiera.

Así lo anunció AMLO:

“Se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto de Ciudad de México y se va a reactivar el de Toluca.

“Esta decisión se toma con respeto absoluto al estado de derecho, sin afectar intereses de las empresas y de los financieros.

“Le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos.

“De esta manera se salva el lago Nabor Carrillo y no se van a ahuyentar a los patos, las aves. Eso es un triunfo para el movimiento ambientalista.

“En términos económicos el gobierno federal se va a ahorrar con esta decisión inteligente, sabia de los ciudadanos, alrededor de 100 mil millones de pesos.

En tres años vamos a tener operando tres aeropuertos para resolver el problema. Ese es mi compromiso.

Y se vino la tormenta. El dólar en ventanilla subió, en algunos bancos a 20.36 pesos, 56 centavos más que el viernes. La agencia Moody’s bajó la calificación de los bonos, aunque están respaldados por el TUA. Y sobre todo, los directivos de las organizaciones cupulares se lanzaron con todo contra el presidente electo. Terminó la transición de terciopelo.

Agradecidos

Bajo el argumento de no tener claro si las indagatorias son de jurisdicción estatal o federal, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha cancelado de forma indefinida las investigaciones sobre imputaciones penales que sostiene la Fiscalía de Chihuahua contra Enrique Peña Nieto y su gabinete. Así ha quedado suspendida cualquier acción legal por el supuesto desvío de 250 millones de pesos que denunció el gobernador Javier Corral.

Un acuerdo señala que, de no suspenderse la investigación, podría generar una situación grave de impunidad generalizada. No se diga que son desagradecidos. Seis años de cobrar sueldos millonarios.

Ombudsman social

Nunca recibí reposición de mi tarjeta de crédito Scotiabank y desde luego tampoco la activé, pero con ella hicieron cargos por 320 mil pesos. Hice la reclamación al banco, pero fue improcedente. Presenté denuncia ante Condusef y obtuve la misma respuesta, aunque los comprobantes no tienen mi firma.

Edgar Cholula (vía Facebook)

R: No estás en las mejores manos si recurriste a la Condusef. Es mucho dinero; es hora de que consultes a un abogado y sigas las vías apropiadas.

Twiteratti

Para los preocupados por la cancelación del NAIM les dejo este dato: Peña deja 21 obras sin comenzar y siete megaproyectos cancelados. Y nadie pierde la cabeza.

@Piromana696_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/