Opinión
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Intensa especulación con dólares // Radio Centro: Aristegui, cifras del balance // ¿Ya estaba metida la mafia en Texcoco?

Astillero

Cacerolismo pro-Texcoco // Marcha antiobradorista // Esperan resolución judicial // IP: ¿comprar proyecto NAIM?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Europa en crisis existencial: angustia por el INF y ocaso de la canciller Merkel

México SA

NAIM: cuento de la lechera // Texcoco o el Apocalipsis

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Palestina y la conciencia del mundo
E

l Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina acordó ayer retirar su reconocimiento al Estado de Israel, otorgado en el contexto del proceso de paz de Oslo de 1993, ante el persistente bloqueo de Tel Aviv a cualquier perspectiva de construcción de un Estado palestino en la franja de Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania y la Jerusalén oriental, así como la continuación de las agresiones militares, policiales, económicas y judiciales israelíes contra la población palestina, tanto en los territorios ocupados como en el propio Israel.

El Correo Ilustrado

Reflexión ante la inminente falta de agua

C

uando el destino nos alcance es el nombre de una película apocalíptica de los años 70. No es por nada, pero en Ciudad de México estaremos sin agua varios días. Ese y otros tantos son los verdaderos problemas de la ciudad.

La sociedad paga el precio de los ataques a periodistas
D

os de noviembre de 2018: Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. En poco más de un decenio, más de mil periodistas han perdido la vida en el desempeño de su indispensable labor. Nueve de cada 10 casos quedan sin resolver, sin que nadie rinda cuentas por ellos.

Norberto Rivera ante el fuego eterno
N

orberto Rivera enfrenta la adversidad como pocas veces, en su retiro encara tiempos de desolación como un largo túnel obscuro. Hoy miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación delibera un proyecto de resolución presentado por José Ramón Cossío que invalida la decisión del juez de distrito que reservó la información en torno a la demanda de Alberto Athié y José Barba contra Norberto Rivera por encubrimiento en 15 casos que el mismo cardenal declaró a la prensa haberlos enviado a Roma sin haber notificado a las autoridades mexicanas. De aprobarse la resolución, conoceremos el proceso, declaraciones del mismo arzobispo emérito, los religiosos delincuentes y sobre todo el tratamiento a las víctimas. ¿Se pondrá fin a la impunidad que ha gozado el cardenal durante lustros? ¿Se impondrá la verdad y la justicia a las víctimas?

Antonio Guterres*
Bernardo Barranco V.
Memoria de Brasil: ¿negligencia, desidia o amnesia?
T

ras el triunfo de Jair Messias Bolsonaro, millones de brasileños y latinoamericanos sintieron una angustia similar a la de Eric Nepomuceno. En Página 12, de Buenos Aires, el corresponsal de La Jornada en Río de Janeiro, escribió un texto con fuerte carga emotiva, (Adiós, mi país, adiós, (29/10), y uno más analítico en este espacio (Urnas brasileñas parieron a un Pinochet, 30/10).

¿Por qué Brasil votó así?
¿P

or qué ganó Jair Bolsonaro con más de 57 millones de votos y 11 puntos de diferencia respecto del candidato del PT, Fernando Haddad? Esta pregunta se hace medio mundo tras el resultado electoral en Brasil. No hay respuesta sencilla ni basada en un único argumento. Son múltiples factores, algunos propios de un clima global y otros más ajustados al contexto nacional. Aquí se esbozan algunas ideas para comprender este fenómeno.

José Steinsleger
Alfredo Serrano Mancilla*
El cielo se cae
C

uando la economía mexicana andaba por los cielos de la confianza de inversionistas, apareció la decisión de llevar a cabo una consulta ciudadana. Y, para profundizar todavía más el nerviosismo de interesados en construcciones, se insistió en preguntar, al común de la gente, sobre continuar la obra en marcha o voltear a examinar otra vía. La opinocracia, en pleno uso de su mermada influencia como orientadora consuetudinaria de élite, entró de lleno en la disputa. De inmediato se impuso, a sí misma, el invaluable deber de balancear al poder venidero. Sólo la opción de continuar la obra ya iniciada valdría la pena de juiciosa consideración. Se trató, además, de negar validez al ejercicio de consulta pública, utilizando una repetitiva y compartida retahíla de razones y tecnicismos. Y, armados con este metódico ejercicio discursivo, se machacó a la cautiva audiencia con una intensidad y enjundia envidiables. Bien puede decirse que, en concreto, lograron sumar, a tan ejemplar causa, a un abigarrado conjunto de sus ya usuales oidores y lectores.

Brasil: neoliberalismo y fascismo periférico
D

urante la recta final de la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos, la señora Clinton preguntaba insistentemente al público que acudía a escucharla: ¿A poco no están mejor ahora que hace ocho años cuando Barack Obama acababa de ser elegido? Hillary quería hacer pensar a la gente que gracias a las políticas de Obama la economía se había recuperado de la crisis.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Picasso: periodos azul y rosa
“T

odo el interés del arte se encuentra en el comienzo. Después del comienzo, es ya el fin’’, afirmó alguna vez Pablo Picasso. En este sentido, la espléndida retrospectiva de los periodos azul y rosa (alrededor de los años 1900-1906), expuesta actualmente en el Museo d’Orsay, en París, sería fundamental para aproximar las claves de la obra del pintor español.

Vilma fuentes