Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE financiará retorno de medio centenar de embajadores salientes

Tienen hasta el 30 de noviembre para entregar oficinas

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 14

Los embajadores y cónsules políticos que tuvieron hasta el 31 de octubre para presentar su renuncia ya hacen maletas y arreglan sus pendientes, pues tienen hasta el 30 de noviembre para entregar las oficinas diplomáticas y residencias.

De acuerdo con un involucrado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se hará cargo del retorno del medio centenar de representantes de México en el exterior que fueron nombrados por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De así solicitarlo, la cancillería les proporcionará los boletos de avión en clase turista para ellos y sus familias (siempre y cuando los hijos sean menores de 18 años), así como el traslado del menaje, el cual deberá caber en un contenedor de 30 metros cuadrados.

A finales de septiembre, se solicitó a los diplomáticos por nombramiento político –aquellos que ocupan cargos en el exterior, pero no son miembros del Servicio Exterior de Carrera (SEM)– el envío de un oficio para que pusieran a disposición su representación. La petición de renuncia les llegó recientemente, en una segunda instrucción, para que el gobierno entrante pudiera decidir sobre sus propias designaciones.

Este proceso aplicó para los embajadores de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra; en Costa Rica, Melquíades Morales, y en Colombia, Blanca Alcalá.

También para el embajador mexicano en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez; en Canadá, Dionisio Pérez Jácome; en Cuba, Enrique Martínez y Martínez; en Japón, Carlos Almada López; en El Salvador, Orlando Arvizu Lara; en Italia, Juan José Guerra Abud, quien fue secretario de Medio Ambiente, y en Suiza, Fernando Castro Trenti.

De acuerdo con la fuente consultada, más allá de la salida de varios diplomáticos, al menos un par de embajadores del SEM han pedido sus jubilaciones.