Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae consumo de carne por menor poder de compra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 25

El consumo de carnes, embutidos y yogurt ha bajado en la población de clase media a popular, mientras que el precio de otros productos como el huevo han ido al alza, reporta un sondeo que realizó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En conferencia de prensa, el presidente de ese organismo, Cuauhtémoc Rivera, indicó que de acuerdo con la 9ª Encuesta Anpec Mandato 2018-2024, el huevo se ha encarecido 75.9 por ciento en un año, pues, ejemplificó, la tapa de huevo –equivalente a cerca de 1.771 kilogramos– llegó a costar 90 pesos en estos 12 meses. Indicó que otros productos, como el limón, también han tenido alzas en el periodo referido (63.41 por ciento), así como el jitomate, 63.24 por ciento.

Resaltó que el poder adquisitivo se ha deteriorado, pues el consumo de productos como embutidos, específicamente el jamón –que es el producto estelar en las tienditas– ha caído 64.41 por ciento; el yogurt, 61.23 puntos porcentuales, y las carnes, como milanesa, 45.64 por ciento.

La actual administración empobreció a las familias mexicanas

Indicó que los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades de la población del segmento medio a popular –que es el atendido por los pequeños comerciantes–, pues al principio del actual sexenio el costo de la canasta básica era de 832 pesos y casi se ha duplicado para ubicarse en cerca de mil 500 pesos. En ese sentido, consideró que la actual administración ha empobrecido a las familias mexicanas.

Rivera recordó que las remuneraciones en México son de las más bajas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La población no encuentra beneficio en su esfuerzo, porque lo que se le paga no corresponde a su éste, agregó.

Indicó que la política impuesta desde hace 40 años de no incrementar los salarios para no aumentar la inflación ha demostrado ser falsa, pues ha aumentado esa variable macroeconómica y el poder adquisitivo se ha frenado, como sucedió el año pasado cuando la Confederación Patronal de la República Mexicana sólo logró que se aumentara a 88 pesos, por ello Rivera señaló que es necesario revalorar el trabajo.

Afirmó que la inflación y la depreciación van a continuar y no cederán ni siquiera ante el cambio de gobierno, la presión sobre la economía se mantendrá y se necesita elevar el salario mínimo a 265 pesos diarios, para fortalecer el mercado interno.