Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagará ombudsman de Zacatecas presunto caso de negligencia médica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 32

Zacatecas, Zac., La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cdhez) investigará la presunta negligencia médica en contra de Luis Jared E. S., de dos años de edad, quien se encuentra en recuperación en el hospital general de esta ciudad debido a un cateterismo mal practicado, que le causó una perforación intestinal.

María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Cdhez, informó que personal de la visitaduría especial de ese organismo se entrevistó con los padres de Luis Jared, quienes solicitaron la intervención del ombudsman, pues su hijo se encuentra delicado.

Indicó que se solicitará un informe a los directivos del nosocomio sobre el caso de Luis Jared. ‘‘Desafortunadamente no tenemos los nombres de los dos médicos involucrados, pero vamos a investigar”, apuntó.

Señaló que lo más grave es que los padres del menor no recibieron información de quiénes intervinieron quirúrgicamente a su hijo, ni el del médico general que lo atendió previamente, ‘‘y eso es algo que pacientes y familiares deben conocer desde que son atendidos por primera vez’’.

Domínguez Campos precisó que la queja ya está radicada en la Cdhez y ‘‘ahora necesitamos conocer el expediente clínico, pero de entrada se observan elementos de un caso de negligencia médica grave’’.

Informó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) la denuncia principal de los derechohabientes es la falta de atención pronta de especialistas.

Agregó que otras quejas son el desabasto de medicamentos del cuadro básico y para atender cáncer y otras enfermedades; además, tanto en el IMSS como en el Issste el trato a los pacientes y a sus familiares no es de calidad.

Dijo que los hospitales adscritos a la Secretaría de Salud de Zacatecas no ofrecen cobertura total en todo el estado, por lo cual los médicos especialistas que laboran en la capital y su zona conurbada, tienen que atender a una gran cantidad de pacientes provenientes de otros municipios.

Detalló que aunque la Ley de Salud del Estado de Zacatecas estipula que debe existir una comisión local de arbitraje médico, ‘‘sencillamente no se ha concretado porque no ha habido voluntad de las autoridades locales para crearla’’.