Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó la 4T

Retiro definitivo del dictamen, exige oposición

El Senado difiere la discusión de la ley Taibo

Demandan a AMLO dar marcha atrás a su propuesta de que el escritor dirija el FCE

Foto
▲ En la sesión ordinaria de ayer en el Senado tomó protesta la actriz, activista y escritora Jesusa Rodríguez (en la tribuna). La acompañó Elena Poniatowska (segunda a la izquierda en la mesa directiva).Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 14

A petición de Morena, el Senado pospuso ayer discutir la reforma legal que permitiría asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) al escritor Paco Ignacio Taibo II.

Sin embargo, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron que se retire en definitiva el dictamen y demandaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar el nombramiento, ya que luego de sus expresiones ofensivas y misóginas, Taibo II no puede dirigir el FCE.

El grupo de Morena se dividió y hubo una fuerte discusión interna antes de la sesión de ayer, en la que una parte de los legisladores apoyó a Taibo II y otra consideró que no pueden permitir que se considere al Senado oficialía de partes. Acordaron que se difiriera a otra sesión la discusión de la reforma legal.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher, anunció en conferencia de prensa que se retiró el dictamen con las reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, agendado para discutirse ayer, que elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento para presidir un organismo de esa naturaleza.

La senadora Micher pidió además que el escritor ofrezca una disculpa por sus expresiones en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de sea como sea, se las metimos doblada, con la que se refirió a que pese a que el Senado no aprobó la reforma legal que le permitiría presidir el FCE, de todas formas quedará como encargado de despacho de ese organismo.

Durante la sesión, el presidente del Senado, Martí Batres, precisó al pleno que la decisión de la mesa directiva era diferir la discusión del dictamen, pero de inmediato PRI y PAN exigieron su retiro en definitiva.

Luego de sus expresiones majaderas y misóginas no puede estar al frente de una institución como el FCE, con 80 años de historia, recalcó el priísta Manuel Añorve, e insistió en el llamado a López Obrador de dar marcha atrás al nombramiento.

Igualmente, la panista Kenia López Rabadán demandó al presidente electo que no lo deje ni como encargado de despacho y exigió, por dignidad, retirar de forma definitiva el dictamen por la violencia, la misoginia y el odio que representan sus palabras.

La propia Micher expuso en tribuna que la intención es que luego de la disculpa pública de Taibo II se vuelva a discutir el dictamen en comisiones, pero dejó claro que en Morena no van a permitir un lenguaje misógino y machista que normaliza la violencia contra las mujeres.

Añadió que no se permitirá que se denueste el trabajo del Senado ni la soberbia de señalar que no importa que no se apruebe una reforma legal, ya que el Presidente me va a nombrar.

En entrevista, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consideró que en ocasiones se tienen expresiones que lastiman o se exceden del lenguaje común, pero Taibo II debe valorar si pide una disculpa pública.