Capital
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Sheinbaum terna para encabezar Contraloría
Foto
▲ Rosa Icela Rodríguez, futura secretaria de Gobierno, estuvo con Sheinbaum en el anuncio.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 31

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó a la terna de candidatos para encabezar la Contraloría General de Ciudad de México, cuyo titular tendrá como mandato prevenir y combatir la corrupción en la capital del país.

En la propuesta enviada al jefe del gobierno, José Ramón Amieva, para que la haga llegar al Congreso local, se encuentra el abogado Juan José Serrano, especialista en derecho corporativo y en combate a la corrupción en el marco del sistema nacional anticorrupción.

Hasta hace poco fue presidente de la Fundación Barra Mexicana de Abogados, que lo respalda en esta candidatura, al igual que la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); también defendió a los familiares de las víctimas del sismo en el colegio Enrique Rébsamen.

En la terna se incluye a la abogada Teresa Monroy Ramírez, especialista en gestión pública con 23 años de experiencia en áreas administrativas en diversas dependencias capitalinas, así como Luis Antonio García Calderón, quien se desempeña como funcionario de la actual Contraloría General y tiene más de 15 años de trabajo en la administración pública local.

Hicimos una consulta muy amplia a asociaciones civiles, barras de abogados y facultades de derecho. El objetivo es que en la Contraloría esté una persona capaz, que combata la corrupción, apuntó.

Acompañada por la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, la próxima jefa de Gobierno dijo que se corroboró la honestidad de los candidatos y dependerá del Congreso capitalino decidir a quién designar de acuerdo con sus tiempos legales.

En su opinión, la actual Contraloría actuó en muchos casos de forma política al no sancionar a algunos servidores públicos o hacerlo de manera exagerada a quienes no eran parte del grupo en el gobierno.

En su caso, aseguró que nunca habrá una orientación para evitar una sanción o promoverla: Queremos que la Contraloría actúe en el marco de la ley. No se trata de poner a quien no va a sancionar, sino al revés.

Recordó que en el proceso de basificación de trabajadores hubo muchas irregularidades, por lo que al asumir el cargo se hará una revisión para tomar una decisión definitiva. Nos parece injusto que haya trabajadores con años de antigüedad que no fueron tomados en cuenta y sólo se incluyó a familiares y operadores políticos, expreso.

Por otra parte, Sheinbaum adelantó que como parte de las acciones en sus primeros 100 días de gobierno serán intervenidos los 35 cruceros viales más peligrosos en la ciudad, entre ellos el de Buenavista, donde convergen distintas modalidades de transporte público sin que haya protección para los peatones y ciclistas.