Opinión
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Las trampas de la fe
D

esde luego tengo en mente el luminoso ensayo de Octavio Paz sobre Sor Juana Inés de la Cruz. Aunque aquí me concentraré en temas más terrenales, partiendo de lo central: hoy es un día histórico.

La paradoja del momento actual es entre quienes tienen toda su fe en que el nuevo gobierno triunfará resolviendo los graves problemas nacionales, y quienes tienen su fe puesta en que resolver los grandes problemas nacionales significará que el nuevo gobierno fracase. Esta paradoja es consecuencia de las restricciones reales que enfrentará.

El gobierno de AMLO enfrenta una cancha marcada por cuatro restricciones. La primera es lo que llaman en neolingua los mercados, es decir, el capital financiero. La segunda son los factores externos, que en nuestro caso quiere decir Trump. En tercer lugar un amplio espacio integrado por ONG, intelectuales públicos, expertos y centros de análisis e investigación. Es un conjunto abigarrado y enormemente disímbolo que sólo por exigencias de un comentario periodístico puede ser en-globado. En cuarto lugar, los aparatos del Estado incluyendo los órganos autónomos, fragmentado y capturado en distintas franjas por poderes fácticos.

La restricción que impone el capital financiero se refiere a la estrategia de desarrollo y la política económica en específico. Tres han sido sus actos de fe. Control de la inflación, de las finanzas públicas y, en términos más amplios, participación discreta del Estado en la vida económica. Existen en su visión dos anatemas: los impuestos y las expropiaciones. El constreñimiento clave se impone a través del manejo gubernamental de las expectativas y, es decir, de la incertidumbre. Para sus amenazas creíbles tienen a las agencias calificadoras enlazadas con la capacidad de afectar los mercados financieros.

La restricción que conlleva el contexto internacional debe verse desde dos perspectivas. Por una parte, el zeitgeist –el espíritu del tiempo– contemporáneo marcado por la confrontación contra la democracia liberal en medio de la emergencia de una internacional de gobiernos autoritarios. Trump en Estados Unidos es su producto más acabado. No sólo es la instalación en el centro del poder imperial de una coalición racista, misógina y profundamente antiliberal. Es, también, el personaje que expresa lo más decadente de ese capitalismo de cuates, corrupto hasta la médula y sin más propósito que ejercer el poder para sí mismo. El efecto ha sido la propagación de la cultura del más fuerte, del engaño, la mentira y el uso de cualquier método para prevalecer.

Por otra parte, la agenda de México con Estados Unidos estará marcada por el efecto de la resistencia de las instituciones de la democracia liberal al abuso del poder de Trump. Para los temas claves de seguridad, combate al crimen, migración y relaciones comerciales se requiere un profundo diálogo trilateral –Canadá es jugador estratégico– que vaya más allá de las groseras impertinencias de Trump.

La tercera restricción es más compleja. Es la sociedad civil organizada, muy activa y muy pequeña, aunque con gran influencia en el espacio público. Es heterogénea, pero ha logrado cuajar coaliciones específicas en temas de relevancia nacional, como las campañas de tres de tres, en contra del fiscal carnal, la solidaridad con Ayotzinapa y, en general, en luchas por los derechos humanos. Su común denominador es una profunda desconfianza hacia las credenciales democráticas de AMLO. Importa que la coalición obradorista no subestime esta coalición opositora variopinta. Puede ser aliada del nuevo régimen a condición de asumir que deben desarrollarse auténticos interlocutores del Estado que oigan y escuchen.

El Estado y sus diversas fracturas y capturas será objeto de mi próxima entrega. Una izquierda a la altura de los retos contemporáneos debe enfrentar un reto central: ¿cómo reconstruir el Estado garantizando pluralismo y participación ciudadana?

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