Política
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó la 4 T
La capital, pasarela de dignatarios para la investidura de AMLO

Expectación por el arribo del presidente de Cuba; pendiente, el de Nicolás Maduro, de Venezuela

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 4

Ciudad de México se volvió pasarela de los dignatarios y jefes de Estado de países que estarán representados en la ceremonia de transición del Ejecutivo federal. Hospedados, en su mayoría, en hoteles de la colonia Polanco, uno a uno fueron recibidos por personalidades del equipo de transición. Aún se espera que durante las primeras horas de este día lleguen delegaciones como la de Estados Unidos.

La mayor expectación giraba en torno a la presencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el de Venezuela, Nicolás Maduro. El mandatario isleño aterrizó a las 18:12 horas; vino con su esposa, Liz Cuesta. A la recepción del mandatario acudió una comitiva encabezada por el embajador del país caribeño en México, Pedro Núñez Mosquera, quien por la tarde salió del hotel Camino Real (Polanco); sin embargo, hasta la noche de ayer el mandatario no acudió al recinto para pernoctar.

Mientras, Maduro pasó la tarde del viernes en actos oficiales en Venezuela. Al cierre de esta edición aún no se confirmaba su asistencia a la inauguración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El ausente fue el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien canceló su participación en la ceremonia. Su lugar estaba reservado en la lista de acomodos en los palcos A y B del Palacio Legislativo de San Lázaro; sin embargo, de acuerdo con medios locales, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo informó que el comandante participará este sábado primero de diciembre en la clausura de un congreso de estudiantes.

No es la primera vez que Ortega Saavedra se ausenta a un foro al que ha sido convocado. El 16 de septiembre no llegó a la Cumbre Iberoamericana en Antigua, ­Guatemala.

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz Ascencio, llegó la mañana de ayer al hangar presidencial. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue recibido por Víctor Villalobos Arámbula, propuesto como Secretario de Agricultura para la siguiente administración.

Foto
▲ Arribo a México de invitados a la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. Arriba, Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Estado y Consejo de Ministros de Cuba. Lo recibió Lázaro Cárdenas Batel, futuro coordinador de asesores de la Presidencia. En medio, llegada de Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Le dio la bienvenida Alejandro Encinas, desde hoy subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Abajo, el primer ministro de Portugal, António Costa, saluda a Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo, del nuevo gobierno federal.Foto Twitter de la SRE

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, también estuvo en la capital mexicana: Esperemos que al presidente Andrés Manuel López Obrador le vaya muy bien, porque eso significará bienestar y beneficio para el pueblo de México, expresó al ser entrevistado en las inmediaciones del hotel Camino Real donde pasó la noche.

También llegó el presidente de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong-nam, quien arribó al hotel en la colonia Polanco sin ofrecer mensaje antes de adentrarse en el edificio.

En este lugar también se hospedó Eugene Rhuggenaath, primer ministro y ministro de Asuntos Generales de Curazao, quien sobre López Obrador opinó que tiene una agenda muy ambiciosa muy correcta para hacer un mejor porvenir para el pueblo mexicano.

“Este es un momento histórico que vive el pueblo mexicano (…) hay muchas expectativas que jugarán en favor del desarrollo del país y la prosperidad de pueblo mexicano y le deseamos mucho éxito”, expresó por su parte el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, quien desde el miércoles se encuentra en México.

La cancillería mexicana informó que el futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio la bienvenida al presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Carlos Urzúa, desde hoy secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo lo propio con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. En tanto, la futura secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, dio la bienvenida al primer ministro de Portugal, António Costa.