Política
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó la 4 T
Olga Sánchez Cordero asume en Gobernación
Foto
▲ Alfonso Navarrete Prida y Olga Sánchez Cordero, en el acto de anoche en Gobernación.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 5

A la medianoche de este viernes, Alfonso Navarrete Prida entregó la conducción de la política interior del país a Olga Sánchez Cordero, quien ofreció diálogo con las mayorías y minorías, así como el fortalecimiento de la democracia participativa.

Como responsable de esta tarea expresó: La política interior de este país tendrá una visión distinta: la de los ojos de una mujer. Más tarde, en la Comisión Nacional de Seguridad igualmente Navarrete hizo la transición de mando a Arturo Durazo, secretario de Seguridad.

Así transcurrió anoche este protocolo que marca el comienzo del gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador.

Al inicio de este proceso, en una ceremonia de poco más de 20 minutos en el salón Revolución de la SG, Navarrete Prida dijo que es un orgullo entregar la secretaría por primera vez a una mujer, a quien comparó con Benito Juárez por tratarse de personajes únicos en la historia que han ocupado cargos de relevancia en los tres poderes de la unión. Luego habló Zoé Robledo, quien dijo que con la llegada de este gobierno y de la secretaria de Gobernación “se rompió el techo de cristal “.

La ahora secretaria, anunció el inicio de la cuarta transformación del país. Son numerosos y complejos los retos que tenemos que afrontar. Lo haremos con fortaleza, con la fortaleza que aporta al nuevo gobierno la voluntad popular, subrayó.

Lo haremos, indicó, privilegiando siempre el diálogo a mayorías y minorías , en democracia todas las opiniones pueden expresarse y todas merecen ser atendidas.

Dijo que a los principios, resultado de las luchas del pueblo, habremos de sumar los que la cuarta transformación aportará.

El primero, el de la democracia participativa y sus instrumentos.

La gobernabilidad democrática y es nuestra tarea, dijo. La cumpliremos apoyados en los principios y valores de la República, los que consagra la Constitución: república representativa, democrática, laica, federal.

La ex ministra estuvo acompañada por quienes integrarán su primer círculo: los subsecretarios Zoé Robledo, Gobierno; Alejandro Encinas, Derechos Humanos y Población, y Diana Álvarez Maury, Participación Ciudadana, así como Jorge Alcocer, coordinador de Asesores de la secretaría.

Terminada la ceremonia, Navarrete de trasladó a la Comisión Nacional de Seguridad para concretar esta entrega a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

El doble paso se debe a que a partir del 1º de diciembre se crea la Secretaría de Seguridad, área que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue anexada a la SG.

Horas antes funcionarios del gobierno saliente y del entrante instaron el Comité Nacional de Emergencias a fin de atender cualquier incidente relacionado con la ceremonia de investidura de Andrés Manuel López Obrador.