Política
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó la 4 T
El almirante Rafael Ojeda Durán recibe el sable de mando de la Marina-Armada
Foto
▲ Ceremonia de entrega-recepción de la Secretaría de Marina entre los almirantes Vidal Francisco Soberón Sanz y José Rafael Ojeda Durán, anoche.Foto del Twitter de la Semar
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 5

En los primeros minutos de este sábado se llevó a cabo la ceremonia de entrega-recepción de la Secretaría de Marina-Armada de México, en la cual el anterior titular de la dependencia, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, cedió el sable de mando a su sucesor, almirante José Rafael Ojeda Durán.

El acto comenzó poco después de las 12 de la noche, cuando se rindieron honores al alto mando de la secretaría y se dio lectura, en voz del capitán de fragata Édgar Roberto Montes Félix, a la orden extraordinaria.

Después se dio lectura al currículo de Ojeda Durán, quien nació en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el 3 de febrero de 1954, e ingresó a la Heroica Escuela Naval en 1969. En 1974 se graduó de ingeniero geógrafo y mecánico naval en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Al tener más de 49 años en la Marina, Ojeda es actualmente el integrante de mayor rango y antigüedad en el servicio activo de la Armada de México, y durante su carrera se ha desempeñado en diferentes unidades y establecimientos, realizando tanto funciones operativas, como administrativas, académicas, de staff y de alta gerencia.

Tras recibir la insignia de mando que ondeó durante seis años en todas las instalaciones de la Semar, Soberón agradeció el encargo que le dio el ex presidente Enrique Peña Nieto, felicitó a Ojeda y le deseó suerte al nuevo mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de otros años, también se tomó protesta a quienes ocuparán cargos de subsecretarios, oficial mayor, jefe del Estado Mayor e inspector de la Semar.