Política
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagatoria del caso Odebrecht, en su etapa inicial, responde EPN casi al irse
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 17

En las últimas horas de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado las respuestas a las preguntas parlamentarias sobre temas como las investigaciones sobre los casos Odebrecht y el desvío de recursos a través de empresas fantasma.

Precisó que la investigación sobre la empresa brasileña señalada de sobornos millonarios a empresas del Estado se encuentra en su etapa inicial.

Se están recabando los datos de prueba necesarios para esclarecer los hechos denunciados y determinar la responsabilidad en que, en su caso, pudieron haber incurrido los funcionarios públicos.

Ello contrasta con la declaración que formuló Raúl Cervantes en el Senado en octubre de 2017, cuando renunció a la Procuraduría General de la República (PGR), y sostuvo que se había concluido ya la indagatoria sobre Odebrecht.

Peña Nieto respondió 62 preguntas que el pasado 13 de noviembre le hizo llegar el Senado para obtener información adicional a la proporcionada en el sexto Informe presidencial.

El grupo parlamentario de Morena cuestionó al mandatario sobre el incumplimiento a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a los presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña por el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, los que habrían ido a parar a la campaña del Ejecutivo federal de 2012.

Morena resaltó que todo indica que se pretende dejar en la impunidad tanto a Lozoya como a Rosario Robles.

El jefe de Estado respondió que se están integrando diversas indagatorias en torno a las denuncias por desvíos de recursos de programas sociales a través de empresas fantasma.

De las pruebas o datos que se recaben por la PGR se estará en posibilidad de realizar la consignación y/o de formular imputación de las personas, el órgano de fiscalización señaló como probables responsables.

La respuesta está en un documento de 328 páginas, que el Ejecutivo federal hizo llegar al Senado anoche, poco antes de concluir su mandato, a fin de cumplir así con la responsabilidad constitucional.

Tardó 17 días para dar su respuesta, aunque el Senado demoró también en formular los cuestionamientos, ya que lo hizo más de mes y medio después del informe presidencial.

El resto de las respuestas a preguntas de Morena, el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), el de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), el Verder Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social (PES), serán dadas a conocer a detalle, así como los posicionamientos de los legisladores ante el pleno en la próxima sesión del Senado.