Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Focos rojos en 5 estados

Plan contra el robo de combustible, la próxima semana: Durazo Montaño

Envían más fuerzas federales a zonas conflictivas

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 7

En los primeros seis días del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador han sido desplegados 50 mil policías militares, navales y federales –que formarán parte de la Guardia Nacional– en las 150 regiones que ha sido dividido el país como parte de la estrategia en materia de seguridad.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que los focos rojos se encuentran en estados como Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Puebla por el robo de hidrocarburos. En ese sentido comentó que la próxima semana presentarán la estrategia de combate a ese delito.

Luego de participar en el décimo aniversario del Servicio de Protección Federal, Durazo Montaño sostuvo que para nadie son un secreto las condiciones en las que hemos recibido el país en materia de inseguridad, diversos indicadores nos ubican lamentablemente entre los países más inseguros del mundo y eso habla de la dimensión del reto que tenemos.

Respecto del despliegue, el funcionario señaló que de los 50 mil elementos, 35 mil son policías militares, alrededor de 8 mil navales y el resto federales.

Aclaró que el país había sido dividido en 266 regiones, pero se reagrupó para reducirlas a 150, “en virtud de que el estado de fuerza no alcanza para cubrirlas.

“La característica de este estado de fuerza en cada una de las regiones es que es operado por un mando del que dependen o con el que se coordinan en términos operativos el resto de las fuerzas.

En el caso de los estados con litoral, el mando operativo recae en un integrante de la Marina; en el interior de la República está a cargo invariablemente de un militar, comentó.

En cuanto a la conformación de la Guardia Nacional, señaló que los elementos militares, navales y federales que se integren conservarán sus ingresos, su antigüedad y sus derechos.

En todo caso, iremos mejorando la condición socioeconómica de todos ellos, de manera paulatina a partir del combate a la corrupción y de los ahorros que podamos generar mediante el programa de austeridad, sostuvo.