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Se recuperan los bonos para el NAIM
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 17

Nueva York. Los bonos emitidos para financiar parte de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, que el gobierno planea cancelar, se recuperaron inicialmente tras una oferta de recompra de casi un tercio de la deuda, dijo IFR, servicio de noticias de Refinitiv.

Los bonos Mexcat, por un total de 6 mil millones de dólares, han estado bajo presión desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el primero de diciembre, informó a finales de octubre que el proyecto, de 13 mil millones de dólares, se cancelaría para atender el resultado de una consulta sobre el tema.

Pero la oferta de recompra de mil 800 millones de dólares que lanzó su gobierno mediante el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) causó un alza inicial de alivio, ya que ofrece a inversores la oportunidad de reducir rápidamente el riesgo de la deuda a un precio razonable.

“Vemos la propuesta como ‘el comienzo del comienzo’ de la resolución final de la situación”, dijo Citigroup en un reporte. El mercado ha respondido positivamente a la noticia, ya que es una señal de un López Obrador pragmático, quien retrocede hacia el centro después de varias semanas de retórica populista, subrayó.

El mayor salto se produjo en los bonos de 2046 y 2047, que se dispararon a alrededor de 85 centavos por dólar, cerca de 10 puntos por arriba del 30 de noviembre, dijo un operador a IFR.

Los bonos 2026 saltaron alrededor de siete puntos, a 89 centavos, mientras los 2028 subieron nueve puntos, a 87 centavos.

Lo importante es que esto es positivo para el riesgo de México en general, pese a que las negociaciones para Mexcat no son de ninguna manera un acuerdo, expresó Roger Horn, estratega de mercados emergentes de Nikko Securities America, a IFR.

El bufete de abogados Hogan Lovells dijo que un grupo de inversores que posee más de 50 por ciento del monto principal de al menos una serie de bonos tenía algunas preocupaciones y que no respaldaba la propuesta, pero que estaba dispuesto a negociar.

Su inquietud está vinculada con que el gobierno pidió también aceptar cambios en los contratos para evitar eventos de incumplimiento.

La directora de deuda para mercados emergentes en AllianceBernstein, Shamaila Khan, dijo que la respuesta de los tenedores había sido mixta.

La oferta lanzada el lunes y en vigor hasta principios de enero es pagar entre 90 y 100 dólares por cada 100 dólares de principal en cuatro series de bonos, dos a 10 años y dos a 30. Previo a la oferta, los papeles cotizaban entre 78 y 82 dólares.

Las tarifas del aeropuerto que opera actualmente y las del cancelado están comprometidas para el fideicomiso que emitió los bonos Mexcat.

Los flujos de efectivo de esas tarifas estaban destinados a refinanciar los bonos en sus vencimientos.

Pero la recompra está supeditada a que la mayoría de los tenedores acepten cambios en los contratos. De hacerlo, los inversionistas tendrán protecciones más débiles, ya que darán al emisor el derecho de retirar el colateral del financiamiento del aeropuerto original y, posiblemente, cambiar el lenguaje de incumplimiento, dijeron analistas de Citigroup.

Roger King, analista de CreditSights, dijo que los inversores tienen dos opciones: pueden ofrecer sus bonos en la subasta tipo holandés y, al hacerlo, darían su consentimiento a cambios en los pactos. O bien, dar su consentimiento a los cambios en el contrato, pero no participar en la recompra.