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En matemáticas, 8%, informa planea

Sólo 3% de quienes terminan la primaria sobresalen en lenguaje

Resultados más pobres en alumnos que estudian y trabajan

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▲ Los estudiantes de primaria que sólo se dedican a estudiar logran puntajes promedio de 526 en lenguaje, muy arriba de los 480 que reportan quienes trabajan al menos tres horas.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 29

En México únicamente 3 por ciento de los alumnos que concluyen la primaria tienen un dominio sobresaliente del lenguaje, mientras que en matemáticas son 8 por ciento, revelan los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2018 para alumnos de sexto de primaria.

Los factores socioeconómicos que enfrentan los alumnos en sus hogares tienen un impacto en los resultados educativos, advierte el informe dado a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Destaca que los menores que asisten a escuelas regulares, obtienen 43 puntos más en sus evaluaciones de lenguaje, en comparación con los estudiantes de escuelas multigrado. Diferencia que también se presenta en los aprendizajes matemáticos, pues quienes asisten a escuelas tradicionales alcanzan 36 puntos más que los estudiantes que asisten a planteles donde un profesor imparte más de un grado escolar en un salón de clases.

La brecha existente entre los estudiantes con menores desventajas socioeconómicas y aquellos que se ven obligados a laborar también tiene un impacto directo en sus aprendizajes. Los resultados de Planea 2018 para alumnos de sexto grado de primaria revelan que quienes no realizan ninguna actividad para ayudar al gasto de su familia en su trabajo o negocio reportan puntajes promedio de 526 puntos en lenguaje y de 521 en matemáticas.

En contraste, los estudiantes que ayudaron en el trabajo o negocio familiar por más de tres horas diarias tuvieron en promedio puntajes de 464 en lenguaje y de 480 en matemáticas, es decir, hay una diferencia de 62 puntos en lengua y 41 en matemáticas entre ambos grupos.

La condición de trabajo infantil y su efecto en los saberes adquiridos en la escuela se agudiza si el menor es empleado o trabajador por su cuenta. Quienes no realizan esta tarea obtienen una media de 528 puntos en lenguaje, pero quienes realizan actividades laborales por más de tres horas diarias en la condición de empleado o trabajador por su cuenta alcanzan un máximo 443 puntos.

En matemáticas los resultados revelan que quienes no trabajan suman 524 puntos en promedio, frente a 461 de aquellos que laboran hasta tres horas al día. La brecha es de 41 puntos en lenguaje y de 63 en matemáticas.

Al comparar los resultados de Planea para alumnos de sexto grado de primaria entre 2015 y 2018, el INEE alertó que los puntajes en ambas disciplinas no tuvieron modificaciones sustanciales en los promedios nacionales. Sin embargo, por tipo de escuela, detectó que los planteles comunitarios y privados, tuvieron las reducciones de puntaje más significativas.

De esta forma, las escuelas comunitarias pasaron e de un promedio de 459 a 446 puntos en lenguaje, lo que representa una caída de 13 puntos promedio entre 2015 y 2018; los colegios particulares también redujeron su puntaje, al pasar de 603 a 597; mientras que en matemáticas los planteles comunitarios pasaron de 478 a 455, es decir, 23 puntos menos, y las particulares cayeron de 588 a 577, equivalente a 11 puntos menos.