Capital
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Treinta años de abusos

Piden acabar con corrupción en el mercado Mixcoac

La mayoría de locatarios son de la tercera edad, sin opción a defenderse, señala diputada de Morena

Foto
▲ Una visita obligada en el mercado Mixcoac son los locales donde se expenden tacos, barbacoa y mariscos. Comerciantes denunciaron ante diputados las anomalías en que durante 30 años ha incurrido la administradora Paula Pérez Ronquello, sobre todo durante la época navideña.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 26

Locatarios del mercado Mixcoac denunciaron abusos, actos de corrupción y anomalías en el funcionamiento de este centro de abasto debido a que la administración ha permanecido durante 30 años en manos de las mismas personas, sin que las autoridades de Benito Juárez intervengan o los comerciantes puedan hacer algo al respecto.

Entre los agravios denunciados están que cada temporada navideña los locatarios deben pagar hasta 2 mil pesos para poder vender su mercancía en un puesto de dos a seis metros cuadrados, pago que se hace en efectivo y sin recibo de comprobación. Estas prácticas, dijeron, han generado desvíos de fondos debido a la permanencia de Paula Pérez Ronquello, quien lleva tres décadas en la presidencia de la mesa directiva de ese centro de abasto

Al conocer esta situación, el Congreso de la Ciudad de México exhortó al secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato González, y al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, intervenir para dar solución al problema.

La diputada de Morena Leticia Varela aseguró que los locatarios también han denunciado que existen problemas de corrupción y malversación de fondos en el mercado, que afectan gravemente a cientos de comerciantes, de los cuales una parte importante tiene hasta más de 80 años de edad y han ocupado sus puestos de venta por muchas décadas, por lo que constituyen un grupo vulnerable, aseveró.

Este mercado fue inaugurado el 29 de octubre de 1955, por lo que los comerciantes, en su mayoría, son adultos mayores que no tienen mayores herramientas para actuar en contra de la administración.

La legisladora señaló que en 2014 los directivos del mercado cerraron y arrendaron a un particular el espacio destinado al Centro de Desarrollo Infantil que debería ser para los hijos de los locatarios. Ahora, apuntó, se encuentra convertido en una bodega, con lo que se desperdicia el gran beneficio social para los locatarios.

Subarriendan pasillos

Los comerciantes también dieron cuenta de que los pasillos del mercado, que se deberían ocupar para el tránsito de los clientes, han sido subarrendados de forma ilegal para que algunos comerciantes amplíen sus puestos, poniendo en riesgo a compradores y demás comerciantes, particularmente en esta temporada de mayor afluencia debido a que no existe un plan de protección civil.

Por si fuera poco, la mesa directiva ha despojado de sus puestos a por lo menos 10 locatarios que contaban con más de 40 años en el mercado, aludiendo que por su avanzada edad ya no son aptos para ejercer el comercio. Tristemente ninguna autoridad ha prestado atención a estas personas, denunció la diputada de Morena.

Asimismo, se documentó que los locatarios deben pagar hasta 15 mil pesos por un tinaco de agua y a falta de mantenimiento, el drenaje se encuentra colapsado, lo que puedeprovocar problemas de salud para toda la comunidad.