Capital
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa de Morena para inclusión de discapacitados
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 28

A fin de abatir desigualdad, exclusión y discriminación en Ciudad de México (CDMX), la fracción de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa para cambiar la denominación y reformar 36 artículos de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, lo que también permitirá armonizarla con la Carta Magna y la Constitución Política capitalina.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos informó que según el Censo de Población y Vivienda 2010, en CDMX habitan 483 mil 45 personas con discapacidad, lo que representa 5.46 por ciento del total.

No desaprovechemos estas condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación del país que debe comenzar por la inclusión de las personas con discapacidad y de los jóvenes, puntualizó. Aseguró que en la gestión de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, las personas con discapacidad y los jóvenes podrán participar de manera plena, efectiva y constructiva. Lo anterior, mediante propuestas de los centros comunitarios de barrio y más presupuesto para la educación y la salud integral, así como dar atención a todas las personas que sufren algún tipo de discapacidad a fin de garantizar el uso y usufructo a la ciudad sin distinción de ningún tipo, subrayó.

Villanueva explicó que la iniciativa de Morena propone reformar la fracción II del artículo 53 de la ley, el cual establece como requisito tener al menos 35 años de edad para ser titular del Instituto de las Personas con Discapacidad de Ciudad de México. Esto, dijo, resulta discriminatorio pues excluye a los jóvenes que tengan experiencia y vocación.

Nos sustentamos en el artículo 4 de la Constitución, así como en el artículo 11 de la Carta magna local, de los cuales rescatamos para efecto de esta iniciativa que se prohíbe toda forma de discriminación y que las personas jóvenes tendrán la protección de la ley para participar en la vida pública y en la planeación y desarrollo de la ciudad, recalcó.