Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Comienza el rescate del petróleo // La Corte defiende su paga, pero no el salario mínimo // Huawei: detenerla antes de que tumbe a Apple

Astillero

Al banquillo, el Poder Judicial // Litigio (social) por remuneraciones // Austeridad contra legalidad // Tribunal avala fraude poblano

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Mi vieja taibofilia y algunos peros inevitables

México SA

Tanque de oxígeno para Pemex // Mayor inversión en la empresa

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

México. Pronósticos Económicos (Nov 2018)

American curios

El sonoro rugir del 68

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras jornadas

Nadando de a muertito

Balance de la jornada

Cruz Azul quiere firmar su torneo perfecto

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
Meng y la arbitrariedad de EU
E

n el primer día de diciembre autoridades canadienses arrestaron en la ciudad de Vancouver a Meng Wanzhou, directora de Finanzas y vicepresidenta de Huawei, gigante chino de las telecomunicaciones. La detención se efectuó a pedido de Washington, que acusa a la compañía asiática de haber mantenido relaciones comerciales con Irán, con lo que se violan las sanciones impuestas de manera unilateral por Estados Unidos para asfixiar la economía de la nación petrolera.

El Correo Ilustrado

Cargo a ministros debe ser por voto popular

L

uego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) actuara de manera aberrante como juez y parte en el asunto salarial del Poder Judicial, vale la pena recordar en una frase textual lo que un ministro expresó ante indígenas zapatistas y defensores de los derechos humanos: No estamos aquí para impartir justicia sino para interpretar la ley. Y alguien dijo: Será la ley de Herodes.

El infinito dilema de las migraciones
L

a incesante migración de millones de personas se ha convertido en uno de los problemas más graves y más difíciles de resolver.

Puntos y contrapuntos 
E

l título de una novela de Aldous Huxley (Un mundo feliz) ha tenido mucho éxito como nombre de un programa de discusión política y no queremos desaprovechar, ya que expresa con mucha fuerza la situación política de México en este momento.

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea
Signos de los tiempos
D

urante décadas, casi un siglo, la política en México se identificó con un solo partido: el PRI, llamado el partido oficial, identificado no sólo con el gobierno, sino con el país mismo; el PRI era el gobierno y el gobierno era México. Según comentaban en el café los politólogos improvisados de antaño, funcionaban en el país solamente dos instituciones y eran suficientes, la Presidencia de la República y el partidazo, lo demás era inexistente.

Muchas promesas, pero aumenta el calentamiento global
E

l próximo viernes concluye la conferencia que sobre el clima (COP24) se celebra en Katowice, Polonia. Los 200 países que acuden a esa cita, convocada por la Organización de las Naciones Unidas, coinciden en que debe hacerse mucho más para limitar los efectos negativos ocasionados por el calentamiento del planeta. Los datos aportados por diversos organismos que trabajan sobre el tema, así como las organizaciones sociales y los centros de investigación, muestran que los desajustes climáticos nunca fueron tan graves como ahora y obligan a la comunidad de naciones a hacer muchísimo más para combatirlos.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
¿Qué hacer?: propuestas sobre migración
L

a migración de centroamericanos que desde el 16 de octubre han estado llegando a México en forma masiva constituye una condición inusual, en la medida en que hasta ahora lo hacían en números mucho más reducidos, si bien constante.

Sociedad y reciprocidad
T

omemos por conveniencia la descripción genérica que ofrece Paul Collier acerca del descontento creciente que existe hoy en el capitalismo global y que puede apreciarse en distintas manifestaciones a lo largo del mundo.

Ana María Aragonés
León Bendesky
El sueño que murió con Lennon
E

l sueño se acabó el día que murió John Lennon: tal sería un eslogan viral antes de las redes. Ya habían existido los Beatles, primer sarampión global de la historia. Esa noche terminaron de terminar, ensangrentados, los dichosos sesentas, aquel estado de ánimo generacional, con su epicentro en 1968, que recorrió los 70. El impulso se mantuvo vivo por gente como el propio Lennon, artista y figura pública que desnudó el sueño de amor y paz del cual había sido uno de los autores intelectuales. Desde joven mostró talento literario (de 1964 data su primer libro), un poderoso instinto publicitario y una sensibilidad escalofriante.

Toros
Ferrera, revelación natural
E

l torero español Antonio Ferrera fue una revelación hacia lo interior, por otra carne, piel, instintos, deseos y manera de tocar capote y muleta. El mundo con el abandono como norma y la tibia como inspiración en que se apoya en antiguas faenas que vivían unidas en furiosa naturalidad, identificación con la muerte y comunión con el misterio.

Hermann Bellinghausen
José Cueli