Política
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ombudsman reclama a López Obrador por recorte salarial y perdón a criminales

Austeridad en espera

Quien vulnera independencia de la comisión siembra semillas de un autoritarismo despótico: González Pérez

Enrique Méndez
No es fácil bajar percepciones en el Poder Judicial, admite la SG
Se respetará autonomía de la CNDH, señala AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, ante las críticas del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, que su gobierno respetará la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y garantizará el derecho a disentir.

De La Redacción
Enrique Méndez
El Poder Judicial se pronuncia contra baja salarial

Nos acusan de privilegiados y de abusar del erario

Mil 56 demandas a la ley de remuneraciones

Ayer sumaban mil 56 demandas desde que se anunció la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual ordena que ningún funcionario podrá ganar por arriba del Presidente de la República (108 mil pesos mensuales).

César Arellano García
César Arellano García
Advierte AMLO que no habrá negociación en materia de austeridad

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron designados por las cúpulas de los partidos y traficantes de influencias, en el viejo régimen que ahí está y vamos a padecer, pero la vida pública se purificará sin contemplaciones, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que acatará las equivocadas decisiones en los casos de los altos salarios y de los comicios en Puebla.

Impugna el Senado suspensión de ley de remuneraciones

El Senado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recurso de reclamación en contra de la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos dictada el 7 de este mes por el Ministro Alberto Pérez Dayán, en la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y algunos legisladores.

Enrique Méndez
Víctor Ballinas
En el próximo presupuesto habrá tope salarial: Delgado

En el Presupuesto de Egresos 2019 se establecerán salarios para todos los funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión por debajo del que percibe el Presidente de la República, ya que así lo establece el artículo 127 constitucional, anunció la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Se movilizan jueces y magistrados de 18 entidades contra la ley que ordena disminuir sus salarios

Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) de al menos 18 entidades negaron este lunes abusar del erario y recibir 600 mil pesos de sueldo al mes, por lo que rechazaron la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Néstor Jiménez
De Los Corresponsales
Obtiene Benito Nacif recurso para que no se afecte su paga

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif Hernández obtuvo una suspensión provisional de un juez federal contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

César Arellano y Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Aprueban baja salarial a funcionarios del INEE

Piden 20% menos recursos para 2019

Para una migración segura se invertirán 30 mil millones de dólares, afirma Ebrard

El gobierno de México invertirá alrededor de 30 mil millones de dólares en los siguientes cinco años para cumplir con el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, cuyo principal objetivo es lograr una migración segura, ordenada y regular. Esto implica un cambio sustancial en la política que se ha seguido hasta ahora en el país, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Emir Olivares Alonso
De La Redacción
Avalan 164 países pacto para migración ordenada
Foto
▲ Una protesta en playa Imperial, San Diego, a favor de la migración dejó varios activistas detenidos. Foto Jair Cabrera
Centroamericanos piden apertura de un albergue

Unos 500 migrantes centroamericanos pidieron al gobierno de Tijuana, Baja California, que abra la Unidad Deportiva Benito Juárez –ubicada en la zona norte de la ciudad– para que los albergue hasta que el gobierno de Estados Unidos inicie los trámites de atención por asilo político.

Ap, Afp, Reuters
Antonio Heras y Eirinet Gómez
Permanecerán 3 mil soldados en la frontera

Washington. Las fuerzas militares estadunidenses que se encuentran apostadas en la frontera con México permanecerán en ese lugar y se quedarán un promedio de 3 mil efectivos durante las fiestas correspondientes a fin de año, informaron funcionarios de ese país.

Exige la CNDH atender las causas que originan los desplazamientos

Hay una alta probabilidad de que el fenómeno migratorio durante las caravanas masivas procedentes de Centroamérica se repitan, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe prever un mecanismo de seguimiento y acción para trabajar de manera coordinada con instituciones nacionales en defensa de las garantías fundamentales de la gente de los países involucrados.

Ap
Emir Olivares Alonso
Critica ONU reformas a prisión preventiva

La nueva ley viola garantías individuales, afirman en foro Jan Jarab y Tania Renaud

Heredó actual gobierno grave crisis de derechos humanos: AI

Las recomendaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos que se reciben en México son atendidas por las autoridades, sin embargo, no se han traducido en justicia debido a los altos niveles de impunidad, sostuvo Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comisionado para América Latina y El Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos.

Víctor Ballinas
Néstor Jiménez
Austeridad y denuncia ciudadana, ejes del combate a la corrupción: Sandoval

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sostuvo que en el relanzamiento de esta dependencia bajo el nuevo gobierno, dos de los ejes principales para el combate a la corrupción serán la austeridad republicana como fórmula para eficientar los recursos y una mayor ciudadanización en las acciones para abatir este fenómeno. Se trata de alentar la figura del ciudadano denunciante, agregó.

Dennis A. García
Alonso Urrutia
Sólo 16 entidades cuentan con comités del Sistema Nacional Anticorrupción

El próximo martes será presentado el documento que contiene la propuesta de política nacional de combate a las corruptelas, cuya elaboración fue coordinada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), informó el secretario ejecutivo del sistema, Ricardo Salgado. Se trata de las conclusiones derivadas de los ocho foros regionales y la consulta ciudadana realizada durante meses recientes en todo el país.

Pide INE al PRI aclarar nueva venta del listado de electores filtrado a Internet

Semanas después de que se difundió una nueva venta del listado nominal y presentó una denuncia penal, el Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó al Partido Revolucionario Institucional para aclarar la filtración ilegal de la información de los ciudadanos. Como parte del procedimiento administrativo que se emprendió tras conocerse que el listado estaba a la venta vía Mercado Libre, se ha notificado al partido para que argumente en descargo de los hechos.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Exigen elección abierta para presidenta del Inmujeres

Pospuesta la sesión de la junta de gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en que se formaría la terna de candidatas para presidir el organismo, las integrantes de los consejos Consultivo y Social demandaron un proceso abierto, transparente, incluyente e informado.

El agro toma la palabra a AMLO sobre autosuficiencia alimentaria

El Congreso Agrario Permanente (CAP), integrado por una decena de organizaciones campesinas, propuso a la Cámara de Diputados un incremento de 10 por ciento en el presupuesto para el campo en 2019, lo que representa un monto adicional de 32 mil millones de pesos.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
El Congreso del Trabajo ofrece respeto al nuevo gobierno

Luego de ofrecer respeto al nuevo gobierno federal, el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Carlos Aceves del Olmo, exigió que se tome en cuenta las organizaciones y sindicatos para participar en la elaboración de las propuestas de reformas a la ley Federal del Trabajo.

Sorprende colada en conferencia presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su ayudantía ha tenido un desempeño excepcional, pero ayer a ese equipo de seguridad se le coló a la conferencia de prensa una mujer con el cabello pintado de rubio, que dijo representar a una empresa texana.

José Antonio Román
Enrique Méndez