Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian despojo de panteones comunitarios a pueblos originarios de Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 33

El Poder Legislativo de Ciudad de México (CDMX) pretende despojar de sus panteones comunitarios a los pueblos y barrios originarios, sin consultarnos, denunció la Unión Autónoma de Pueblos y Barrios Originarios de la capital.

Refieren que el 31 de octubre, el diputado Víctor Hugo Lobo presentó ante el Congreso capitalino un proyecto de decreto por el cual se crearía la Ley del Servicio Público de Cementerios y Panteones y de Servicios Funerarios y Crematorios de Ciudad de México. Su contenido está viciado de origen; además tiene muchos artículos que vulneran la autonomía y la libre determinación de los pueblos y barrios originarios de esta ciudad, apunta la unión.

No es la primera vez que sufrimos el embate del Legislativo y el Ejecutivo de CDMX. Llevamos 17 años luchando para que el gobierno no se apodere de los panteones comunitarios de nuestros pueblos, expresa Jesús Sebastián Guzmán, vocero de la citada organización.

Recuerda que el 31 de octubre de 2001, por medio de una Ley de Cementerios, la Asamblea Legislativa, en contubernio con el gobierno de la ciudad, pretendió por medios legales y no legales arrebatarnos nuestros panteones comunitarios. Posteriormente siguieron insistiendo, pero gracias a la organización comunitaria hemos echado abajo esas iniciativas.

Añade que en su propuesta, Lobo argumenta que no hay estudios actualizados y serios respecto al tema; sin embargo, es un hecho que no hay lugar en los panteones para los más de 8 millones de habitantes de CDMX, ya que sólo hay un millón 446 mil 548 fosas, de las cuales sólo hay 60 mil desocupadas. En 2005, la Comisión de Gobierno de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal calculó que sólo había 60 mil fosas disponibles y que se realizan cerca de 30 mil entierros anuales.

Los indígenas contradicen a Lobo: Su propuesta es un refrito de otras presentadas con anterioridad. Quien la elaboró es ignorante en el tema. En los Panteones Comunitarios no tenemos falta de espacios ni saturación, somos autosuficientes. No se mencionan los Cementerios Civiles Generales y Civiles Delegacionales. ¿Desaparecen? Tampoco menciona que los Panteones Comunitarios son propiedad de los pueblos originarios, en virtud de que los predios en los que se encuentran fueron donados por las autoridades agrarias o por personas, y compra a terceros.

Para revertir tal Ley de Cementerios, los pueblos organizados acordaron visitar las comunidades para informarles antes de que la iniciativa sea aprobada. Anuncian una concentración para manifestar nuestro rechazo; no será la primera vez, la anterior fue el 30 de julio de 2014, cuando la Asamblea Legislativa había aprobado una Ley de Cementerios. Los pueblos y barrios lograron que dicha ley fuera vetada. Ahora exigen no aprobar en comisiones el nuevo ordenamiento mientras los pueblos originarios de la ciudad no sean consultados debidamente.

Muchos pueblos originarios de la ciudad mantenemos nuestro asentamiento desde tiempos inmemoriales, y como otros pueblos del país, estamos delimitados por espacios territoriales donde reproducimos nuestra organización política y contamos con sistemas normativos propios. Exigimos, si se elaborara una Ley de Cementerios, que una comisión de representantes de Pueblos y Barrios Originarios participe en planear, organizar y llevar a cabo la consulta, desde el establecimiento de los mecanismos y el procedimiento hasta su conclusión.