Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cómplice de la francesa

Israel Vallarta debería tener el mismo trato que Cassez: SG

Reitera Sánchez Cordero instalación de una mesa de reconciliación para atender casos de presos políticos

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 17

Israel Vallarta, acusado en 2005 del delito de secuestro, debería tener el mismo trato que el de Florence Cassez, consideró Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2013, cuando una sentencia del máximo tribunal ordenó la liberación de la ciudadana francesa, supuesta cómplice de Vallarta por secuestro, por fallas en el debido proceso.

“Sobre el caso de Florence Cassez, pues ya está mi sentencia hace varios años y ya hasta sacaron varios libros: está el de José Reveles, el de Volpi, el de una periodista francesa, etcétera; ahí ustedes se pueden dar cuenta de los montajes (policiales para la liberación de las víctimas de secuestro).

En mi opinión, si Vallarta es el único caso que está procesando, igual al de Cassez, en mi opinión se le deberían aplicar exactamente los mismos criterios de Cassez. O sea, si se fuera congruente, señaló en entrevista realizada en el salón Juárez de Gobernación.

De forma previa, Sánchez Cordero reiteró que establecerá una mesa de reconciliación para atender los casos de presuntos presos políticos y, como informó este diario, también analiza otros expedientes de personas privadas de su libertad acusadas de haber cometido delitos graves. Para eso se reunió el lunes con familiares de presuntos culpables.

Vallarta fue encarcelado en 2005 y este mes cumplió 13 años en prisión sin haber recibido sentencia.

La funcionaria aclaró que todos los casos que le han presentado son distintos y, en esa medida, la revisión será individual; en determinada situación, se buscará la vía para su libertad, incluida la del indulto presidencial. Entonces los dejan muchos años sin sentencia; tenemos que resolverlo.