Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se avaló terna de candidatas a Inmujeres
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 4

En la primera sesión de la junta de gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no se alcanzó el acuerdo para aprobar la terna de candidatas a dirigir el organismo propuesta por la Secretaría de Gobernación (SG).

Las tres aspirantes presentadas fueron Nadine Gassman, representante de ONU-Mujeres en Brasil; la diputada federal Candelaria Ochoa Álvarez, y la política michoacana Fabiola Alanís Sámano.

A la reunión, que duró poco más de tres horas, asistieron la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero; la secretaria ejecutiva del Inmujeres, Marcela Eternod, y representantes de las dependencias federales, así como las 16 consejeras del instituto.

Fuentes consultadas señalaron que la falta de acuerdo se debió a que las integrantes de los consejos consultivo y social del instituto, que representan a las organizaciones civiles, se abstuvieron de votar la terna.

Argumentaron que se requiere abrir la consulta para elegir a quienes serán postuladas ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien elegirá a la próxima titular del Inmujeres.

Demandan transparencia

Hace una semana, tras la cancelación de la primera convocatoria para la sesión de la junta de gobierno –propuesta para el 7 de diciembre–, las consejeras demandaron mayor transparencia y claridad en el proceso de elección, para el cual Sánchez Cordero ya entrevistó a aproximadamente una veintena de aspirantes.

Al término de la reunión, Eternod explicó que dadas las 16 abstenciones y los 13 votos a favor, se volverá a convocar a sesión extraordinaria, pero no se tiene fecha aún.

Añadió que en la junta de gobierno, la secretaria Sánchez Cordero explicó cómo había sido el trabajo de transición y propuso que se integrara una terna, lo que se discutió es si era el proceso adecuado.

En entrevista explicó que las integrantes de la junta que se abstuvieron pidieron que se normalizara un proceso que sale de la iniciativa propia de estas personas, no de uno que esté normado ni regulado, y que tiene que ser un proceso apegado a derecho para que no caigamos en ilegalidades.

El siguiente paso, aseveró, es discutir de qué manera se puede integrar y proponer una nueva terna, aunque no descartó que pueda ser la misma.