Política
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A búsqueda de desaparecidos, 400 mdp

Bajan 20% recursos para atender migración
Foto
▲ Centroamericanos de la caravana migrante cruzaron ayer la frontera entre Tijuana y San Diego.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. 8

La atención al fenómeno migratorio, responsabilidad de la Secretaría de Gobernación (SG), tendrá una reducción presupuestal de poco más de 20 por ciento, aun cuando en los años recientes se ha multiplicado el paso de extranjeros en situación irregular. En cambio, se agrega por primera vez una partida de 400 millones de pesos para coordinar la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

Según el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tendría una bolsa de apenas 20.8 millones de pesos (20 por ciento menos respecto del año en curso), pero su carga de trabajo se ha multiplicado y acusa un rezago de 14 mil expedientes entre 2017 y 2018, que involucran a 22 mil 278 personas.

Datos recabados por La Jornada indican que al corte del 3 de diciembre pasado se recibieron 26 mil 566 solicitudes de extranje-ros que buscan la protección del Estado mexicano.

Las personas son originarias principalmente de Honduras, Guatemala y Venezuela.

Estas cifras son las más altas en las décadas recientes, sólo por debajo de la recepción de guatemaltecos, en los años ochenta, cuando aquella nación vivía una guerra civil.

Al Instituto Nacional de Migración, el proyecto del PEF 2019 asigna una partida 23 por ciento menor a los recursos de 2018, de igual modo, pese a que ha aumentado el tránsito de personas por nuestro país, tanto de las irregulares como las regulares.

En general, Gobernación tendría una partida de 60 mil 697 millones de pesos contra los 64 mil 261 millones de pesos que tuvo en este año.

Sin embargo, salvo excepciones como los recursos asignados al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, prácticamente todas las áreas tienen reducciones en distintas magnitudes.

En este contexto sobresale la asignación, sin precedente, de poco más de 400 millones para coordinar y operar las acciones de búsqueda de personas desapreciadas.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas tendrá 207.5 millones y el resto corresponde a tareas de planeación y seguimiento, así como subsidios para ese fin.