Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En corta temporada, el Cascanueces acrobático presenta una versión evolucionada del clásico
Foto
▲ El Cascanueces acrobático estará en el Centro Cultural Teatro I del 13 al 23 de diciembre. La compañía china Dalian destaca por el montaje, la dirección de arte y el talento de sus integrantes.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 8

Con la participación de 38 artistas en escena, del 13 al 23 de diciembre se llevará a cabo la corta temporada del Cascanueces acrobático en Ciudad de México, el cual propone una escenificación peculiar, con acróbatas chinos, pero con la línea dramática y música –de Piotr Ilich Chaikovski– que el público ya conoce. Así lo señaló la vocera del proyecto, Fabiola López.

López comentó que es la segunda ocasión que este espectáculo se presenta en la capital del país, cuyo propósito es ofrecer una versión diferente para que las nuevas generaciones, acostumbradas a los avances tecnológicos, a lo diferente, se conviertan en públicos noveles.

Esta es una versión fresca, única; como no se había visto a escala internacional, afirmó.

López agregó que el ballet da paso a exponentes de danza aérea, malabaristas, contorsionistas, pero con respeto. No queremos cambiarlo, sino sumar a lo que ya se ha presentado durante años, acotó.

Años de trabajo

Recordó que pasaron un par de años para que la compañía china Dalian concibiera la idea hasta que la consolidara; fue montada por primera vez en el Centro Cultural Teatro I, lugar al que regresa en 2018.

A pregunta expresa de qué aporta esta versión –en la que el cascanueces es un guerrero de terracota–, Fabiola López explicó que con 65 por ciento de la cultura china y 35 por ciento de la europea, la compañía ha logrado un montaje que en una hora y 45 minutos presenta el cuento clásico, pero evolucionado.

Mención aparte, destacó, merece la infraestructura del montaje, así como la dirección de arte, ya que el vestuario ha sido sumamente cuidado. Amén de la exigencia de nuestro talento artístico que se ha preparado durante meses para ofrecer un espectáculo de calidad.

¿Que por qué le gusta tanto al público este cuento navideño? Porque nos gusta lo conocido; nos gusta regresar a casa, finalizó.