Capital
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinabum: aún no hay un plan definido para los predios de Sedena

En mesa de trabajo se ha planteado respetar los usos de suelo, señala

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Obras, José A. Esteva, durante la presentación del proyecto de presupuesto en materia de obras.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 31

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que aún no hay un proyecto definido para los terrenos del campo militar 1-F que pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Santa Fe.

Ello, luego del anuncio que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que se contemplan utilizar 30 de las 150 hectáreas de dicho espacio para el desarrollo de viviendas y recabar hasta 30 mil millones de pesos para 80 instalaciones de la Guardia Nacional.

En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum detalló que se instaló una mesa de trabajo con el gobierno federal, en la que participan las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Movilidad y de Obras y Servicios, donde se ha planteado que se deben respetar los usos de suelo y contar con medidas de mitigación ante cualquier proyecto.

Hemos defendido la propuesta de que se convierta en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y que sea un espacio abierto, pero se están evaluando todas las necesidades, apuntó.

Indicó que también se ha puesto sobre la mesa el problema del agua y el “gran tema del conflicto vial quer hay en la zona, porque Constituyentes es una de las avenidas más saturadas de toda la ciudad al ser entrada desde el estado de México a la capital del país.

La industria militar de este lugar, agregó, se traslada a otro espacio del país y se evalúa qué posibilidades hay en los predios que están al lado. Nosotros fuimos invitados y estamos dando el punto de vista de la ciudad, pero no hay ningún proyecto todavía. Hasta no saber exactamente qué se pretende hacer ahí, cómo se va a hacer, cuáles son los impactos y todo, pues no podríamos emitir una opinión, apuntó.

Lo que he dicho permanentemente es que los grandes desarrollos inmobiliarios en la ciudad han generado graves problemas; no han ido acompañados de mejoras en la movilidad, en el tema del agua y tienen que respetarse los usos de suelo; esa es la postura que estamos llevando, expuso.

Insistió en que se evalúa el proyecto y evidentemente, aseguró, se va a informar cualquier cosa que vaya a hacer el gobierno federal ahí y estaremos defendiendo el punto de vista de la ciudad; eso es lo que nos corresponde, puntualizó.

Hace un mes, este diario difundió que el Presidente de la República y la jefa de Gobierno capitalino habían recorrido el predio que ocupa el campo militar 1-F.