Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carreño Carlón entregó ayer el cargo de director general de la editorial
Foto
▲ En medio, José Carreño durante la entrega del cargo.Foto cortesía del FCE
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 4

Mediante un comunicado institucional, se informó que Carreño Carlón –cuya renuncia a esa entidad entró en vigor el pasado 30 de noviembre– suscribió el acta administrativa de la entrega-recepción al gerente general de la misma, Octavio Díaz Aldret.

El trámite fue validado por el titular del órgano interno de control del sello editorial, José Daniel Vázquez, según el documento, en el que se consigna que con este acto se continúa con el funcionamiento normal del FCE en tanto se realiza la designación del nuevo director general.

Lo anterior, agrega el texto, en cumplimiento al artículo 46 vigente de los lineamientos generales para la regulación de los procesos de entrega-recepción y rendición de cuentas de la Administración Pública Federal, en términos del artículo 43 del Estatuto Orgánico del FCE y conforme a las indicaciones recibidas de la Secretaría de la Función Pública.

Designación de Taibo II, en espera

De igual manera, que la ausencia definitiva del director general será suplida por el titular de la gerencia general, a falta de éste por el titular de la gerencia editorial, por el titular de la gerencia comercial, o por el titular de la coordinación de administración, en ese orden.

La ceremonia tuvo lugar sin la presencia del escritor Paco Ignacio Taibo II, quien fue propuesto para ocupar la titularidad del FCE por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuya designación sigue en proceso, en espera de que la Cámara de Diputados apruebe una reforma a la Ley de Entidades Paraestatales.

En dicho ordenamiento legal se dicta que sólo mexicanos por nacimiento pueden dirigir un organismo paraestatal y Taibo II nació en Gijón, España, si bien adquirió la nacionalidad mexicana desde hace muchos años.