Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SHCP ya entregó fondos

Maestros de BC no han cobrado por supuesta falla en transferencias

Tesorero espera que este miércoles reciban los pagos

Foto
▲ Profesores y burócratas de Baja California realizaron ayer un plantón frente al edificio del Centro Cívico de Mexicali, donde se asientan los tres poderes públicos del estado, para demandar al gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid el pago de salarios atrasados a jubilados y pensionados.Foto Lindero Norte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 28

Mexicali, BC., Veintidós mil profesores de Baja California aún no cobran el aguinaldo debido a una saturación en las transferencias bancarias, declaró María Luisa Gutiérrez Santoyo, líder de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dijo que recibió los documentos que comprueban que los recursos fueron liberados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que impactó en el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Señaló que el jueves 20 de diciembre se firmó con el gobierno de la República un convenio por mil 300 millones de pesos del Fondo de Apoyo Extraordinario de la Educación, por lo que se preparó la nómina del magisterio y se esperaba que los recursos llegaran a sus cuentas bancarias.

A solicitud de la SEP, el gobierno de Francisco Vega entregó documentos sobre la distribución de los mil 300 millones de pesos: 844 millones 900 mil pesos para aguinaldos, prestaciones y pensiones de noviembre y diciembre de los maestros estatales jubilados; 289 millones 700 mil pesos para aguinaldos, bonos de cinco días y prima de antigüedad para maestros en activo; 112 millones de pesos que se debían a profesores frente a grupo, incluidos interinos, y 59 millones 100 mil pesos correspondientes a 22 por ciento de sobresueldo a maestros federalizados.

A diferencia de los maestros en activo, la tarde del lunes los jubilados y la burocracia recibieron sus pagos, después de que durante varios días paralizaron la administración pública con manifestaciones en demanda de pago.

El secretario de Planeación y Finanzas del gobierno de Baja California, Bladimiro Hernández, confió en que este miércoles se paguen aguinaldos y salarios al resto de los trabajadores de la educación.

El 24 de diciembre continuó el plantón de profesores en el edificio del Poder Ejecutivo del Centro Cívico, pero la oficina del gobernador se vio desierta.

El tesorero vigiló el estado de las cuentas bancarias y se puso en contacto con funcionarios de la SHCP, quienes lo mantenían al tanto de la transferencia bancaria de la Tesorería de la Federación.

Pareciera que cada minuto tiene 180 segundos, comentó un maestro que esperaba a que se destrabara este trámite a fin de tener recursos para la cena de Navidad y saldar deudas.

Impacientes, con rostros de enfado y cansancio, los trabajadores de la educación rodeaban a su dirigente, Gutiérrez Santoyo, con el anhelo que alguna de las tantas llamadas y mensajes les regresara la tranquilidad al anunciar el pago.

Poco a poco, a partir de las tres de la tarde, se dispersaron del Centro Cívico con la esperanza de un depósito de último minuto.

No fueron felices fiestas para el magisterio, reiteró Gutiérrez Santoyo, quien destacó que es la primera vez que en Baja California no se paga el aguinaldo a los profesores ni el salario a jubilados en las fechas de ley. También es la primera ocasión, dijo, en que las gestiones con la Federación para acordar pagos las hacemos los maestros y no el gobierno, pese a que es su responsabilidad.

Además, a 8 mil profesores jubilados y pensionados del sistema educativo estatal se les adeuda, su salario de diciembre y noviembre.